Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pepe

No consigo dormir y me empiezan a doler los ojos Pepe y eso que no te he llorado todavía.
Aun no me puedo creer que te hayas ido. Ninguno de la familia podíamos creerlo, estábamos juntos ahí con cara de no entender nada. Ha sido precipitado, sin avisar, pero tu siempre fuiste un poco así.
Pensar las cosas y de cabeza.
No me hago a la idea de no verte más.
Creo que te conozco desde que tenía cinco años.
Recuerdo cuando subiste a casa a pedir la mano de mi hermana mayor que ya tenía unos 17, con todo ese rigor y espectación que levantaba ese acontecimiento en esa época de los sesenta.
Te quedaste a solas con mi padre que reservaba en un estuche de madera dos copas y una botella de coñac especial para la ocasión. Viniste a la usanza de esos tiempos, con traje y corbata. Nos hicieron salir a todos de la habitación mientras hablabais solos.
Recuerdo de ti que eras muy puñetero. Te gustaba asustarnos a mi prima y a mí cuando éramos pequeñas. Te ponías dientes de plástico de esos de Drácula para darnos miedo y asustabas a Eva con aquel ninote que era Paul Mccartney desmelenado.
Hay que ver lo afortunado que eras en las tómbolas de feria y hubo un día que te tocaron muchísimas muñecas de las que yo me quedé con unas cuantas. De hecho aún conservo en el altillo un muñeco hindú con turbante que reposa junto a otras muñecas que guardo.
Cuando en las tardes venías a casa os espiábamos por los cristales de las puertas que daban al salón cuando festejabas con mi hermana y salíamos mi prima y yo corriendo cuando os dabais cuenta jaja.
Los cientos de cartas tuyas que mi hermana llegó a coleccionar mientras estabas en el servicio militar. Me gustaban porque algunas traían en el sobre dibujitos.
Me leía algunas, me contaba que estabas arrestado porque en un permiso no volviste cuando tocaba. Yo era muy pequeña entonces, 5 o 6 años creo.
Ella las leía una y otra vez y tenía la costumbre de llevarme al puerto a ver partir los barcos que salían hacia Mallorca. Supongo que eso la unía a ti de algún modo.
Y ella me dice a mi que soy una romántica, pues anda que ella!.
¿Te acuerdas Pepe cuando me llevaste al altar? ¿Cuando te tocó hacer de padre porque el mío murió cuando era muy pequeña?
Yo vestida de novia con mis dos cuñados, uno de padrino y chofer y el tu haciéndome de padre.
Cuando llegamos a la plaza de la Merced, te entró el terror escénico y le decías a Paco que me entrara él, con lo echado palante que tu eras y te asustaste, aunque finalmente me diste tu brazo y nos sostuvimos una en el otro mientras avanzábamos por el pasillo al son de la marcha nupcial.
También fuimos los dos juntos padrinos de Elena cuando nació, nuestra primera sobrina.
Empiezo a recordar y descubro que hemos compartido muchos momentos bonitos juntos y también muchos momentos tristes.
Cuando mi padre murió tus padres me llevaron a su casa para que no andara en medio de toda aquella tristeza y del ir y venir de los parientes y amigos.
Siempre me llevé muy bien con tus padres, me mimaban mucho porque era la pequeñita. Estoy segura de que habrán salido a recibirte donde quiera que estés, diles que no les olvido.
Tengo muchos buenos recuerdos tuyos Pepe.
Los últimos años han sido muy duros para ti, tu cabeza empezó a cansarse de funcionar y tu cuerpo decidió andar a su aire, descoordinado, pero todavía nos conocías y seguías diciéndome "estás chalada" cuando te explicaba todo lo que estaba cambiando mi vida.
Eras algo rudo, pero sincero y de muy buen corazón.
Creo que te voy a extrañar mucho cuñado. Empiezo a darme cuenta de que nunca más voy a poder verte, mañana sábado tocaba visitarte y ya no será posible.
Nos has dejado sin hacer ruido, en soledad y eso no ha estado bien Pepe, para nadie y menos para mi hermana.
Me duelen mucho los ojos y seguro que me va a doler la cabeza. Son las 5 y mañana va a ser un día muy duro.
No te digo adiós, solo dejo un intermedio hasta que nos volvamos a encontrar.
Te dejo algo aquí que se con seguridad que te gustará.


6 comentarios:

  1. Lo siento mucho, de verdad...Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sakk.
    Mañana le enterramos, aun no puedo creer que haya muerto, aunque estaba muy enfermo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué se dice ante algo como ésto?. Nunca lo he sabido porque lo que ha surgido leyéndote no se puede explicar con palabras.

    Un enorme abrazo para tí... y otro para tu hermana. Él ahora seguro que ya está bien, y esperando.

    ResponderEliminar
  4. El estaba muy mal hacía años, tenía también una enfermedad degenerativa, demencia senil y ya estaba muy perjudicado,en silla de ruedas, no se le entendía,tenía todo tipo de complicaciones orgánicas, bajaba en picado y aunque nos sorprendió era algo que tenía que pasar cualquier día.
    En vida la familia ha hecho por el cuanto pudo, nunca ha estado solo y eso es lo que vale, lo que se hace en vida por los que queremos.
    Ayer en la tarde le dijimos adiós definitivamente, ahora solo queda el duelo.
    Gracias a todas amigas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tía, acabo de llorar unas lágrimas muy especiales gracias a ti... El tío Pepe, tú y yo estábamos unidos por ser vosotros mis padrinos. Recuerdo cuando era pequeña y le pregunté a mi madre: ¿para que sirven los padrinos? Ella me dijo, si el papá y yo muriésemos, ellos te cuidarían... Y yo le dije: ¿el tío Pepe como el papi y la tía Cristi como tu? Y mi madre me dijo: Algo así... En ese momento me sentí segura, tenía 4 padres y no dos como el resto de los niños!
    Ahora me doy cuenta que he perdido a uno de mis 4 papis...
    Tío Pepe, no te olvidaré, cuando te rustías al sol al lado de la piscina, cuando me parecías raro al salir fuera en las tormentas de verano, odiaba el olor a puro y recuerdo el día en que por "error" me hice la mayor y te llamé Pepe y tú me gritaste diciéndome: yo soy "tío" o "tío Pepe", un respeto niña! Eras rudo, como dice la tía, pero bueno y siempre percibí que querías muchísimo a mi tía mayor, estabas enamorado de ella (a tu manera, com Sinatra).
    Tequeremos y hoy, el día de Navidad, nos has faltado a todos... aunque la tarde ha estado llena de risas había un vacío que lo ocupaba todo, sutil y discretamente, tu ausencia ha sido muy sentida entre nosotros.
    Suerte allí donde estés y nos vemos cuando el destino y la vida desee.
    PD. El Barça va a hacer la temporada del siglo este año así que mira atento desde el cielo y... Disfruta!

    ResponderEliminar
  6. No pudo casi enterarse de las copas, tan forofo que era.
    Esta vida es una mala broma.
    Te quedan 3 papis.

    ResponderEliminar