Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

viernes, 8 de marzo de 2013

Dia de la mujer

Ojalá no tengamos que celebrar un día de la mujer pronto, querrá decir que conseguimos la igualdad con el hombre como seres humanos.
Y ahora unas reseñas de recuerdo y agradecimiento para todas esas mujeres que lucharon y murieron para que nosotras viviéramos un poco mejor y conseguir grandes cambios en la sociedad.
Queda mucho por cambiar, mucho por luchar.




Los siguientes datos e imágenes son extraidos de la red

"Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por  lo tanto, sus derechos.
Foto: Trabajadoras, extranjeras, madres solteras, universitarias, viudas, profesionales, residentes, separadas, jóvenes, empresarias, mayores, feministas, desempleadas, divorciadas, artistas, estudiantes, prostitutas, directivas, amas de casa, académicas, inmigrantes, religiosas, bisexuales, cooperantes, refugiadas, gitanas, rurales, sindicales, urbanas, lesbianas, de distintos orígenes y nacionalidades, de ciudades, de pueblos, de barrios.

Mujeres.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.
 Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora"





La II República española fue de las mujeres, a las que se les dio reconocimiento como personas. Se reconoció el principio de igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Se aprobó el sufragio femenino, se implantó el matrimonio civil y se aprobó el divorcio, se sancionó la igualdad en el acceso a los puestos oficiales, y el analfabetismo femenino descendió al 37 %.


Quedaba mucho por hacer y los logros fueron efímeros. El 1 de abril de 1939 se evaporó todo lo conseguido, y habría que esperar más de 40 años para recuperar el punto de partida que había significado la conquista del voto en 1931.

La República fue de las mujeres, y tal vez por ello la defendieron como bandera de su propia dignidad personal. Muchas se dejaron la vida en el intento.

Por aquellas mujeres, que plantaron la semilla de lo que somos hoy, por nosotras y por las que vendrán.
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/11/tuvieron-voto-pero-seguian-sin-voz.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada