Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

miércoles, 30 de junio de 2010

Pan y circo
































Camaño, ministro de justicia avala la constitucionalidad del texto de l'Estatut.
Rajoy acepta pero no comparte.
Montilla está indignado y quiere entrevistarse con Zapatero para que se cumpla lo que se pactó.
Guerra muy chulesco dijo: que más da, si lo van a aceptar igual.
Y yo digo, que no era independentista pero han conseguido que lo sea.
La realidad de Catalunya cada día se aleja mas de la de España, a pesar que la España actual de las autonomías es fruto de catalanes y vascos que hicimos posible que con nuestra lucha siempre tan mal mirada por los españoles, otras regiones también tuvieran autonomía y eso se hizo posible gracias a nuestras renuncias porque lo que siempre se persiguió fue el federalismo.
Siempre somos criticados pero cuando conseguimos café todos se apuntan para tomarlo.
El Estatut de Catalunya ha cumplido con todos los requisitos que se le exigieron.
Ha pasado por la aprobación de tres cámaras, la autonómica, el Congreso y el senado y el pueblo refrendó el resultado.
Todo ello se ha hecho de forma pacífica y con acatamiento y sacrificios en las negociaciones.
Todo se negoció con la aprobación mayoritaria excepto del PP.
El PP ha llegado a arrepentirse de llevar nuestro Estatut al Tribunal Constitucional, porque el millón de firmas que recorrió España les hizo perder las elecciones.
Hemos soportado la burla de un Tribunal Constitucional que ha entretenido su decisión durante cuatro largos años. Un Tribunal del todo parcial con miembros puestos a dedo por PP y PSOE, como si se tratara de un intercambio de cromos. En esos cuatro años de recorrido han muerto miembros del Tribunal, otros cambiados y finalmente terminan cercenando un Estatut pasado por todos los resortes legales, aceptando rebajas por consenso.
El Tribunal Constitucional tiene su prestigio por los suelos, hasta el punto de que en pleno vergonzoso proceso se ha aceptado una proposición de ley para que nunca mas vuelva a ocurrir un atropello semejante al que se ha sometido a Catalunya por parte de este Tribunal.
Por si no fuera bastante ahora se ataca al presidente Montilla por ser cordobés, por parte de ambos bandos, españolistas y catalanistas.
Catalunya es una tierra hecha de mezclas, distintos orígenes y unión de los que la habitan.
Montilla ha defendido con brío y me parece soez y mezquino que le ataquen por su origen.
A los catalanes nadie nos dice lo que somos, sabemos quienes somos y sabemos lo que no queremos ser. Quien no lo entienda es que no lo quiere entender.
Somos una nación con unas señas de identidad únicas y exclusivas. Muchos catalanes acatamos pacíficamente las leyes pero somos insumisos a esta decisión, por eso vamos a hacer una manifestación pacífica y simbólica.
Hay un gran riesgo de desafección entre España y Catalunya. Esta sentencia nos lleva a un camino sin salida.
Cargándose nuestro Estatut se han cargado también la NO INDEPENDENCIA, que es lo que parece que nadie se da cuenta, ahora no nos queda otra mas que reclamar a gritos.
Con esta decisión los catalanes no tenemos cabida en el marco de la ley española.
Una vez mas se vuelve a fomentar el anticatalanismo.
El Constitucional ha quemado la legalidad y tengo la sensación de que se ha llegado al final de una etapa, ahora habrá que cambiar de dialéctica quizás.
Con mucha sutileza han dado la sentencia a un día de comenzar muchos las vacaciones, así entre los mundiales de futbol y los dos meses de solaz, el tema queda mas suavizado, se las saben todas.
Curiosamente hoy hay el partido Portugal-España y casualmente ocho jugadores de nuestra selección son catalanes.
Seguro que si pierde España mañana se carga contra Catalunya, diciendo que perdimos por mala elección de los jugadores catalanes, pero si gana España no pasará nada, no serán bilipendiados los jugadores catalanes, pero tampoco loados y es que somos una masa borreguil de lo mas sofisticada.
En fin, hoy es un día triste para Catalunya, pero mientras haya pan y circo (futbol), aquí no pasa nada.



3 comentarios:

  1. Visca Catalunya Osane!
    Catalunya triomfant, tornarà a ser rica i plena!
    No ganarán, no pueden ganar...
    Y si lo hacen, nadie podrá arrebatarnos nuestra libertad de expresión
    La radicalización de posturas está a la vuelta de la esquina y los radicalismos nunca son la mejor opción pero cuando no nos queda otra que el pataleo, tenemos que pensar en la única vía que nos queda... ¡la lucha!

    ResponderEliminar
  2. Añado a mi comentario una especial felicitación por este post, Osane!
    Me he permitido la licencia de distribuirlo entre mi lista de contactos y la gente no puede estar más de acuerdo en la cronología de hechos que relatas así como la conclusión que da título a tu escrito: "Pan y Circo".
    Me han solicitado que te traslade su enhorabuena y más aún, que te anime a enviar una carta de lector a los periódicos de Catalunya (lo escribo en catalán).
    Lo harás?
    Ánimo, que el tema lo merece y tu escrito hace honor al mismo.
    Un fuerte abrazo Osane y sigue con tus ricas aportaciones, consigues movilizar sentimientos e ideas al más profundo nivel.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, pero el circo no es el futbol sino el propio pais, damos absoluta verguenza ante el mundo y no vemos nuestro papel de "Payasos"

    ResponderEliminar