Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

viernes, 8 de febrero de 2013

Fractura hidráulica



La técnica de la fractura hidráulica o Fraking es una técnica altamente contaminante, prohibida ya en Francia y suspendida en otros paises como Canadá por su elevado impacto ambiental. La técnica protegida mediante patente inyecta mas de 600 sustancias contaminantes en el subsuelo terrestre mantenidas en secreto y solamente conocidas mediante los análisis de agua realizas en las áreas de extracción. Los estudios de impacto ambiental han sido presentados de forma fraccionada para salvar los escollos legales y la administración y sus promotores mantienen una absoluta opacidad y desinformación sobre el tema.
Se trata de taladrar la superficie terrestre, un agujero de 4.000 metros y volarlo con explosivos.
Una vez volado se mete a 5000 atmósferas de presión una mezcla de agua arena y un cóctel de 600 productos químicos altamente tóxicos y eso logra aflorar el gas natural.
Las bondades con las que la industria presenta esta práctica -como fuente de creación de empleo, elemento de transición hacia un futuro renovable, y vía para frenar el cambio climático- son desmontadas en cuestión de cinco minutos por Ingraffea, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cornell (Nueva York).
La realidad es el enorme coste de las nuevas infraestructuras que requeriría España para desarrollar esta técnica, las cantidades ingentes de agua que necesita, y que las empresas que estarían interesadas no contratarían a trabajadores españoles sino que se los traerían de Texas u Oklahoma.
Si España abre las puertas al  fracking  estaría asumiendo el mismo riesgo que un bebé abandonado en un bosque de lobos, porque, además de lo citado, asumiría un enorme riego de contaminación de los acuíferos y de peligro para la salud pública que estaría absolutamente injustificado.
A pesar de toda la información que se tiene y de que en varios paises se han prohibido estas practicas, en el norte de España se han concedido permisos, o sea que nuestro patrimonio natural está en serio riesgo. de dañarse, así como expuesto a la contaminación de acuíferos y aire con el consiguiente perjuico para la salud de todos los seres vivos.

Permisos de la Consejeria de Castilla y Leon Enero 2013

Se han mirado el 29 de enero de 2012 los permisos dependientes de la JCyL mirando los expedientes de investigación de hidrocarburos que está tramitando.

A grandes rasgos esto es lo que he encontrado:

Permiso de investigación BASCONCILLOS-H: en marzo de este año se les caduca la prórroga que les concedieron. No han presentado aun ningún escrito en el que soliciten la ampliación de la prórroga o la conversión a explotación.

P.I. VALDERREDIBLE: Solicitaron una prórroga que les ha sido denegada por la concurrencia con el parque natural "Hoces del Alto Ebro y Rudrón", si no presentan recurso contra la resolución se daría por acabado este permiso.

P.I. HUERMECES: Al haberse iniciado los tramites para su conversion a explotación pasa a ser tramitado por el Mº de Industria.

P.I. SEDANO: La empresa ha presentado documentación para iniciar las consultas previas sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental. Lo dividen en tres áreas para realizar los sondeos exploratorios: Sedano 1 (Merindad de Rio Ubierna y Valle de Sedano), Sedano 2 (Abajas, Los Altos, Merindad de Rio Ubierna, Padrones de Bureba, Poza de la Sal y Valle de Sedano) y Sedano 3 (Basconcillos del Tozo, Merindad de Rio Ubierna, Montorio, Urbel del Castillo y Valle de Sedano). Ante la indeterminación del proyecto, que por ejemplo en Sedano 2 marca una superficie de 160 km2, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente les solicitan que den la ubicación del proyecto de sondeo, con una precisión de al menos 20 hectáreas. Este requerimiento tiene fecha de 4 de enero de 2013.

P.I. ROJAS: aun a la espera de que se decida la concesión.

P.I. LENI: la empresa ha presentado la renuncia voluntari


Dos artículos de revistas científicas y un informe del Tyndall Centre, organización del Reino Unido formada por ocho universidades entre las que se encuentran Oxford y Cambridge han creado un documento que denuncia la poca información que las industrias aportan sobre las numerosas sustancias utilizadas, pese a que muchas han sido calificadas por los organismos europeos de «inmediata atención» por sus efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente. De hecho 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados, 7 son elementos mutagénicos, y 5 producen efectos sobre la reproducción.


En fin sea como sea, está comprobado que esta técnica de extracción solo trae problemas medioambientales y de salud y no debemos consentir que el capital nuevamente arrase con todo.

                                                            http://www.change.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario