Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

jueves, 22 de julio de 2010

Felicítenme a mi chic@s

Hoy es un día especial.
Hoy mi madre cumple nada más y nada menos que 87 años y está como una rosa, como ya me gustaría a mi llegar a estar a estas edades.
87 años cargados de vivencias, de sabiduría y de amor.
No ha tenido una vida que fuera justamente un camino de rosas, pero ya sabemos que la felicidad solo son pequeños instantes en mitad del camino.
Como a tantos otros españoles le pilló la guerra con 14 años. Hasta sobrevivió a una bomba que cayó en su edificio donde murieron varios vecinos. Ella y su familia se salvaron por vivir arriba del todo, ya que la bomba cayó por el agujero de la escalera y explotó abajo del todo.
Tuvieron que sacar sus pertenencias por los terrados con peligro de hundimiento.
Unos vecinos panaderos les acogieron hasta que encontraron un piso abandonado y lo ocuparon al puro estilo "okupa", hasta que pudieron regularizar los papeles.
En medio de este embrollo de la guerra, mi abuela se dedicaba al estraperlo y mi madre y sus hermanos acudían a ayudarla poco antes de que el tren entrara en la estación.
Mi abuela que era guerrera y valiente donde las haya, hacía cambios por los pueblos de comida y se desplazaba en tren, arriesgando la piel en cada viaje. Poco antes de llegar a la estación tiraba por la ventana los sacos y lo que traía en un punto donde esperaban mi madre y sus hermanos que luego arrastrarían las mercancías hasta donde las esperaban sus destinatarios.
Suerte a la iniciativa de mi abuela su familia jamás pasó hambre.
Mi madre nunca trabajó fuera de casa, se ocupaba de sus hermanos mientras mi abuela estaba fuera y al tiempo conoció a mi padre.
La guerra terminó y un buen día se cruzó con mi padre en la escalera, era su vecino de arriba.
A los años se casaron y tuvieron tres hijas. Mi madre siguió en sus tareas de ama de casa como siempre. Pienso que fueron muy felices, siempre estuvieron enamorados, mi madre todavía sigue enamorada de mi padre, no hay mas que oírla hablar. Supongo que por eso, nosotras sus hijas, tenemos esa idea tan sagrada sobre el amor, sobre la lealtad, que tan poco se estila hoy en día.
Pero no tuvo mucha suerte,cuando yo tenía 8 años mi padre murió y mi madre aun muy joven, jamás volvería a casarse, ni nunca le conocimos otra persona. Mi padre sigue junto a ella todavía, pienso que se quedó a esperarla para el gran viaje, lo se.
Después de todo eso no le quedó mas remedio que sobreponerse a la desgracia y ponerse a trabajar. Nos sacó adelante a todas sus hijas y a mi abuela que vivía con nosotras, nunca carecimos de nada.
Mi madre siempre ha vivido dedicada a su familia, a sus hijas y luego a sus nueve nietos. Ha estado presente en todos nuestros partos, en nuestras operaciones siempre a nuestro lado, sin moverse del hospital a veces durante días.
Es asertiva, pero jamás interviene ni se mete en la vida de nadie. En ocasiones por desgracia acierta demasiado bien, será porque en 87 años las ha visto de todos los colores, lástima que no solemos hacer caso a nuestros mayores, cuando nuestras emociones nos pueden y pensamos que todo el mundo tiene nuestra filosofía.
Cuando alguien es feliz y vive rodeada de buena gente, de la que nunca te falla, casi es imposible creer en la maldad, hasta que la encuentras de cara, demasiado tarde.
Hoy es un día grande, pero lo celebraremos el domingo, igual que todos los años.
Toda la familia reunida a su alrededor que es lo que mas disfruta. Ese día nadie falta, alguno se puede escabullir un día de Navidad, pero nunca en el cumple de mi madre.
Y es que madre no hay mas que una y la mía es única, única para sus hijos y sagrada para sus nietos.
No la feliciten a ella, a parte de que ni sabe que este blog existe y no se enteraría, la afortunada soy yo por haber nacido y vivido a su lado.
Hoy la música que suena es la de Casablanca "As time goes by", la canción de mis padres.


7 comentarios:

  1. Pues te felicito, porque eres muy privilegiada por la madre que tienes y porque la tienes aún contigo... Disfruta de ella y hazla muy feliz mientras puedas.

    Saludos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Querida Osane!
    Yo también tengo una abuela así, se parece tanto que casi diría que es la misma persona que la que describes como tu mamá...
    Mi abuelita es sabia, cariñosa, amable (= "la que se hace amar"), directa, sincera, buena, simpática donde las haya, más alegre que unas castañuelas y con una sonrisa que lo ilumina todo, aunque hayamos vivido momentos un tanto oscuros.
    Mi yaya es tierna y fuerte a la vez, leal y encantadora... Yo de mayor quisiera ser como ella, tal cual, así, coqueta y con las cosas tan claras como nos las cuenta... Y es que mi yaya sabe lo que es importante en la vida y así vive, con importancia... PORQUE LO REALMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA ES VIVIR, y vivir acompañado por personas entregadas como mi abuelita es un privilegio Osane!
    PD. Tía Osane, qué suerte tenemos eh?
    Este domingo lo vamos a pasar fenomenal, como cada año.

    ResponderEliminar
  3. Hola ,pues que quires que te diga,!!!felilcidades a ti y a tu madre.
    La mía marcho hoy hace un mes

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio y Soul.
    Así lo haré.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me autorizaste el cometario de esta entrada? Es el que más ilu me hacía....
    :(

    ResponderEliminar
  6. A ver tres opciones, no tengo ningún otro comentario tuyo para este post. Envíamelo otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicididades Osane, para ti y para tus hermanas, por tener esa madre tan maravillosa.
    Me recuerda un poco a la mia, madres luchadoras y sufridoras, dando siempre amor...

    Se la ve estupenda en la foto... !!quien llegara así a esa edad¡¡

    Seguro que lo pasásteis genial.

    noche

    ResponderEliminar