Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

domingo, 4 de julio de 2010

El maltrato

























Ayer andaba en una conversación con unos amigos sobre malos tratos.
En un principio el tema giraba entorno a la violencia física. En la mayor parte de los casos el hombre tiene todos los puntos para poder desencadenar una situación de fuerza donde la víctima es la mujer. Pocas mujeres tienen fortaleza física para golpear a un hombre, en muchos casos ni son capaces de defenderse.
Las estadísticas hablan por si solas. A simple vista vemos la cantidad de mujeres que mueren cada año en España a manos de sus parejas y a viceversa las cifras no tienen nada que ver. Rara es la vez en la que un hombre es asesinado por una mujer. Con eso no quiero decir que no hayan mujeres que maltratan a hombres, que si las hay, pero son casos muy excepcionales.
La persona que emplea violencia para someter a otra pierde totalmente su dignidad, se convierte en un monstruo repulsivo y estoy convencida de que si esa persona en algún momento de su vida tuvo principios se le han caido los palos de su sombrajo para el resto de su vida, porque quien maltrata una vez es capaz de hacerlo mas veces por mucho que su disfraz sea lindo. Se ha convertido en un maltratador de lo peor, capaz de llegar a lo mas bajo, a lo que seguramente jamás hubiera podido imaginar pero lo ha hecho y eso ya no lo cambia nadie.
La persona que golpea a otra se descubre y descubre la bestia que lleva dentro de si mismo y ningún argumento sirve ya para ocultar o justificar que maltrató a otro ser mas débil, su cobardía,y su abuso. Esa vergüenza le va a acompañar el resto de sus días. Una cosa lleva a otra y así quien emplea la violencia no es capaz de medir a que extremo es capaz de llegar, algunos llegan a producir la muerte, como desgraciadamente sabemos todos.
Si en ese hogar hay niños es extremadamente importante apartarles de ese ser violento, pues nunca se sabe que reacciones puede desencadenar con ellos.
Todos los que estábamos en la conversación coincidíamos en cuanto expuse aquí, pero conforme avanzaba la charla el tema se derivó al maltrato emocional.
El maltrato emocional quizás no produce heridas visibles, pero es tan letal como la violencia física. Dentro del maltrato emocional tenían mas cabida las mujeres, porque también las mujeres maltratan.
Ocurre que alguien tiene una gran capacidad posesiva y dominante y precisa sentir que su pareja es suya y para eso no duda en inventar cualquier paranoia mediante la que la pueda arrebatar de su entorno afectivo y amistoso, para si, y no duda en mentir compulsivamente para conseguir sus fines. Tampoco duda en actuar con malas artes cuando decide que ya no precisa esa persona al lado.
La capacidad de manipulación del verdugo, el aprovechar una situación de amor de su pareja para aislarla, para separarla de su entorno, para chantajearla exigiendo renuncias, para reducir su autoestima con argumentos que no se sostendrían ni con pinzas en un estado emocional normal, es un hecho de una crueldad extrema.
El engaño, la cobardía de mantener en el tiempo situaciones que no llevan a ningún lado mediante mentiras y abandonos delatan una cobardía y una falta de escrúpulos comparables a los de la violencia física, porque se está jugando con la vida y el entorno de una persona y las que le rodean como pueden ser sus hijos, su familia, sus amistades.
El egocentrismo de quien juega con todas las cartas de una baraja delata a un ser terrible, donde sacrifica a placer cada as, según le conviene, vilipendia a cada naipe sin ningún miramiento según le conviene, y justifica su falta de valentía echando las culpas de sus desgracias a las cartas menos protagonistas en la timba, pero que si son válidas para darle estabilidad y sumar puntos cuando acaba la partida. Finalmente su discurso es que todos los demás son malos, el maltratador es el bueno y el pobrecito mueve en cada partida sus cartas como quiere sin ningún remordimiento, lo que no es ningún problema puesto que perdió la conciencia en pos de sus intereses puntuales. Las víctimas por miedo, por bloqueo muchas veces soportan todo en silencio.
Decididamente el maltrato emocional es mas terrible que un golpe. La muerte del alma mas violenta que la muerte del cuerpo.
Cuando alguien te golpea, te pega, tienes muchas posibilidades de decidir que esa será la última vez que lo haga, alejarte o bien defenderte contundentemente, pero cuando te mienten y te venden el cuento de la lástima, esa agonía se prolonga a veces durante años, porque cualquier persona de bien que ama de verdad, lo tiene muy complicado para darse cuenta de que vive al lado de una fiera que como persona no vale nada y no deja de mantener viva una esperanza y una quimera que costantemente le pasan por los ojos.
Por suerte en algunos casos, hay quien baja de la higuera antes de dar pasos mayores y hacer grandes cambios en su vida que le habrían costado la pérdida de todo su mundo y quizás algo mas preciado, la vida. Hay que tomar debida nota de las experiencias ajenas porque nunca somos capaces de imaginar que algo así nos pueda suceder a nosotros.
En el sidebar de la izquierda he puesto un sello con una cara de mujer, si clicais e ella se abre un texto que estoy segura de que os va a interesar.

CLICA LA IMAGEN -  Quererse, algo mas que un concepto vacío
Como siempre volví a tomarlo del blog de Nocheinfinita. No me resisto en ocasiones a difundir sus temas, porque tiene esa capacidad de dar diana siempre, como ahora este tan desagradable del maltrato.
Gracias Noche una vez mas.

4 comentarios:

  1. El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freir un huevo.

    Sir Francis Bacon

    ... quizás en muchos casos se pueda intuir que una persona es capaz de pegarte. Quién es capaz de pegar, creo que antes de da razones para marcharte de su lado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguramente Hímero. El nexo común entre las personas maltratadas suelen ser dos, el miedo en unos casos y en otros el exceso de amor y la confianza de que la situación puede cambiar.
    Me alegra volver a leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Osane, el tema del maltrato tanto físico como psíquico ya no se sabe como se puede parar. Yo creo que las muejres están perdiendo el miedo y por eso se denuncia más, las leyes de igualdad y demás creo que ayudan, pero se hace necesario un sistema educativo desde la mas tierna infancia, que eduque en valores de igualdad, porque sino creo que esta espiral no parará facilmente.

    Gracias a ti, por escribir tan bien y tan sinceramente.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  4. YO también pienso que en la educación está la clave para todo, pero que complicado es, sobretodo porque cada vez hay mas agresividad en los medios y eso se acusa en los menores y los mayores.
    A veces creo que estamos retrocediendo en muchos valores. Es el todo vale y no es así.

    Besito

    ResponderEliminar