Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

sábado, 30 de junio de 2012


Anclaje


Podría dar por seguro que a partir de hoy van a darse nuevos cambios en mi vida. Cambios con efecto dominó.  Unas cosas que llevan a otras con un objetivo final.
La coherencia con una misma y con mi forma de pensar y de actuar en conciencia  pasa su factura.
He  caído muchas veces y me hice daño, pero siempre pude levantarme y seguir adelante. También he acertado muchas veces para mi satisfacción  y no siempre caer es malo. A veces  precisamos caer para ver el mundo desde otras perspectivas, o caer para poder alcanzar lo que en realidad deseamos.Un paso atrás para poder avanzar dos.  Y así donde los demás ven un desastre nosotros vemos una luz.
Hoy o ayer ya,  sin duda alguna marcarán un punto importante en mi camino, ¿para bien? ¿para mal? quien sabe...
Pienso que he obrado con los dictados de mi corazón, el que no se equivoca, ya que el paso del tiempo así me lo confirma siempre, aunque en ocasiones me haya costado lágrimas.
Tomé una decisión valiente y junto a otros compañeros puse al mal tiempo buena cara y de nuevo obré como en conciencia debía, a pesar de todo lo que se nos pueda venir encima.
Quien podría decirme a mi que la reunión gastronómica de un homenaje pudiera ser tan preocupante, y a la vez tan importante, como una especie de gesta donde se toma oxígeno, se saca pecho y se dice "aquí estoy yo, sin miedo a nada", aunque en mi esto ya se convirtió en algo normal. Creo que mientras escuchábamos el discurso muchos nos impresionamos, el silencio lo confirmaba y el tono austero del ponente lleno de sentimiento.
Aurora no se si me lees, pero hoy he vuelto a apoyar mi mano en tu anclaje tras casi un año de ignorarlo. He vuelto a leer en tus letras y he vuelto  a recordar en que forma llegué hasta ti y por qué.
Una simple frase esta noche hizo que parara en un recodo de este camino vertiginoso que empecé a explorar por decisión propia, porque así me lo pidió mi niña interior. He comprobado que los recuerdos quizás no se evaporan hasta que una muere o enferma de alzheimer, que por mucho azúcar que vertamos sobre ellos, siguen presentes para recordarnos porque senderos no debemos volver a pasar y con que piedras no nos conviene tropezar.
Tras muchos meses mi querida Aurora, he apoyado mi mano en tu anclaje y he parado a pensar con valor y con asertividad y he llegado a conclusiones que no me gustan pero que son reales.
No se si por los cafés de la cena o por esa frase inoportuna, pero no puedo pegar ojo y ya amaneció. Va a ser un sábado muy largo.
Buenos días.

jueves, 28 de junio de 2012

Querer




‎"Querer es esencialmente sufrir, y como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor. Cuanto más elevado es el ser, más sufre... La vida del hombre no es más que una lucha por la existencia, con la certidumbre de resultar vencido. La vida es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa. Es una historia natural del dolor, que se resume así: querer sin motivo, sufrir siempre, luchar de continuo, y después morir... Y así sucesivamente por los siglos, de los siglos hasta que nuestro planeta se haga trizas."

"Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la mascara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero."

Arthur Schopenhauer.


"La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más."

Sören Aabye Kierkegaard

martes, 26 de junio de 2012

I need you



Supongo que en mayor o menor medida a todos nos gusta que nos digan cosas bonitas, esas palabras rituales tan gastadas en poemas y canciones románticas y que no todos sabemos expresar, o simplemente nos suenan a eso, a un ritual, una costumbre y no nos sale. 
Sin embargo si no se nos pronuncia palabritas de amor, nos entristecemos y las echamos de menos.
Pero cuando alguien que no usa de ese tipo de formalismos nos mira a los ojos y nos dice que nos necesita y cuanto nos ama, en ese momento se abre un cielo estrellado, porque sabemos que le sale del corazón, que no es para hacernos sentir bien a nosotros, sino porque así lo siente y así necesita decirlo en ese momento.
A veces sobran las  palabras cuando el movimiento se demuestra andando y yo, quiero caminar abrazada a ti en silencio, por los senderos de la vida,  atrapada para siempre en  el verdor de tus miradas.

I need you, I love you

lunes, 25 de junio de 2012

Me recuerda...


Me recuerda mucho a mi,  helada en invierno pero bañada de amores, aunque por fin ya llegó el verano.



sábado, 23 de junio de 2012

Nadie escarmienta en cabeza ajena



Nadie escarmienta en cabeza ajena.  
En ocasiones pretendemos avisar, proteger a los demás sobre un peligro, sobre malas mañas de personasde las que sabemos como actúan, de situaciones que se repiten cíclicamente, siempre guiados por nuestras experiencias en la vida.  Los jóvenes nos escuchan, pero  a  veces no nos entienden, incluso llegan a malinterpretarnos.
Cuando encima hay una distancia por medio es todavía mas complicado expresarse y que nuestro mensaje llegue bien definido.
No poder hablar mirando a los ojos a las personas para mi  es una complicación añadida para hacerme entender.
La juventud ve todo de colores, todavía no se han llevado los palos que los que ya tenemos una edad madura hemos sufrido y somos capaces de ver venir los misiles al toque de ya!
Y es así como dan a nuestras advertencias la categoría de  exageraciones y por mas que nos empeñemos en protegerles acaban haciendo su santa voluntad, exactamente igual que nosotros la hicimos en su día. Y no hay mucho mas que hacer.
Advertir, dejar a cada uno que siga su camino, que quizás se estrelle. Solamente resta estar disponible para recoger los pedacitos de la porcelana rota y mucho autocontrol para no decir "ya te lo advertí".
Aquí no hacen verbenas. Y es que el Mediterráneo queda algo lejos, de todos modos nunca me gustó salir en esta noche en la que las brujas se reúnen y los petardos vuelan amenazantes.  Todo eso también quedó muy atrás.Que paz... 


miércoles, 20 de junio de 2012

Bilingüismo cordial


I ara/ Y ahora



I ara, ara, en aquest moment de la meva vida, no vull gairebé res. Només la tendresa del meu amor i la gloriosa companyia dels meus amics. Unes quantes rialles i unes paraules d'afecte abans d'anar-me'n al llit. El record dolç dels meus morts. Un parell d'arbres a l'altra banda dels vidres i un tros de cel on treguin el cap la llum i la nit. El millor vers del món i la més bella de les músiques. D'altra banda, podria menjar patates cuites i dormir a terra mentre la meva consciència estigui tranquil·la.

També vull, això sí, mantenir la llibertat i l'esperit crític pels que pago amb gust tot el preu que hagi de pagar. Vull tota la serenitat per suportar el dolor i tota l'alegria de disfrutar de lo bo. Un instant de bellesa cada dia. Trobar desesperadament a faltar els que hagin de marxar perquè vaig tenir la sort d'haver-los tingut al meu costat. No estar mai de tornada de res. Seguir plorant cada vegada que alguna cosa s'ho mereixi, però no queixar-me de cap tonteria. No convertir-me mai, mai, en una dona amargada, passi el que passi. I que el dia que em toqui esfumar-me, un grapat de persones pensin que va valer la pena que jo estigués una estona per aquí. Només vull això. Gairebé res. O tot.



Catalunya t'estimo





Traducción al castellano:



Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero nada.Solo la ternura de mi único amor, la gloriosa compañía de mis amigos. Unas risas y unas palabras de afecto antes de ir a la cama. Los dulces recuerdos de mis muertos. Un par de árboles al otro lado del cristal y un pedazo de cielo donde asomen la cabeza  la luz y  la noche. El mejor verso del mundo y la mas bella de las músicas. Por otro lado, podría comer y dormir en el suelo patatas cocidas mientras mi conciencia está tranquila.

También quiero, eso si, mantener la libertad y el espíritu crítico para los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para soportar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza cada día. Extrañar desesperadamente a los que tengan que marchar porque tuve la suerte de tenerles a mi lado. Nunca estar de vuelta de nada. Seguir llorando siempre que alguna cosa lo merezca, pero no quejarme de cualquier tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada , pase lo que pase. Y que el día que me toque esfumarme, que un puñado de personas piensen que mereció la pena el que yo estuviera un rato por aquí.
Solo quiero esto. Casi nada. O todo.



Catalunya te amo

miércoles, 13 de junio de 2012

martes, 12 de junio de 2012

Crecer en ti




Y así, en el transcurrir del tiempo, decido que no quiero rozar mas piel que tu piel, ni dormir sobre un pecho que no sea el tuyo. 
Andar de tu mano en el camino por el que la vida nos lleve, ya sea en la cumbre o en el calor del mar. 
Nuestros espíritus enlazados desde el principio de los tiempos, donde nos reencontramos una y otra vez.
Dormirnos abrazados cada noche y descubrir que el amanecer es de color verde en tus ojos y que sabe a tabaco en tus labios.
Compartir un café medio dormidos y al salir a la lucha diaria,   Sentir en cada momento del día tu presencia en mi mente, como siempre la sentí, desde el primer momento en que reconocí que eras tu.
Llegar a entenderte y a aceptar nuestras diferencias. 
Vaciar mi alma de sentimientos para regalártelos y cada día notar crecer mi amor por ti hasta casi poder notar como vuela hacia tu cuerpo por los siglos de los siglos....

miércoles, 6 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

Regalo


A  veces llegan regalos delicados y con excelente gusto de amigos poetas que nos regalan y  que hay que compartir. 

Gracias estimado Julio.


 

Me pareció creer que la mañana era un templo o una ciudad dormida entre tus piernas me pareció una ceremonia así verte dormir. 
Me pareció un eterno altar o un recuerdo en la llanura tu gozo y la sabana en el suelo.
 Me acorde de lo eterno del vació de la existencia y de la boca húmeda que busca tu flor. Y no hablo de existencia ni de que el sol libere tus pechos ni dejarse quieto ante la pasión hablo de la invisible certeza de saberte así dormida y acariciarte si lo esperas en los sueños. 
Me pareció una piel que acude rápido al amor y se deja querer intuitiva de hojas guardas lenta las espinas y eres transparente lluvia nueva brazo de luna y playa certera. 
Ahora beso tus pies y te tapo con la mano como cubre la luz la llanura yo cubro tu cuerpo silencioso en la mañana como un rumor que oculta la pasión que en ti y en mi decana para luego volver a nacer en cada cicatriz de lo que somos.

-Julio Medina-




Una a una desmonté las piezas de tu alma.

Vi cómo era por dentro:
sus suaves coyunturas,
la resistencia esbelta de sus trazos.

-Gerardo Diego-

domingo, 3 de junio de 2012

Las mujeres que lideran su vida




El liderazgo femenino no es el registro de las mujeres en cargos de responsabilidad. Elliderazgo femenino es un proceso que se inicia con la toma de conciencia del modelo mental de las mujeres, basado en la sumisión a los estereotipos que les impide poner en valor su talento, desarrollar su proyecto y permitir la emergencia de una cultura diferenciada, la cultura femenina.

Hace más de una década empecé a interesarme por el miedo. Parte de mi actividad consiste en formar a equipos directivos en liderazgo y comunicación y la formación empieza con una reflexión sobre el miedo. Un directivo debe reconocer y gestionar sus miedos y debe también gestionar la organización de manera que los empleados y colaboradores sientan confianza en su liderazgo. El miedo es pues, desde hace años, mi centro de interés porque de la buena o mala gestión del mismo depende el liderazgo. El estudio del miedo me permitió conocer que los miedos en sociedad son de dos tipos: miedo al fracaso y el miedo al rechazo.

Pero no todas las personas tienen la misma relación con estos miedos. Las mujeres forjan su identidad alrededor del miedo al rechazo. Por evitar el rechazo hacen de todo. No buscan el poder, el dinero o el éxito. Buscan complacer, gustar, ser queridas y con ello eliminan su posibilidad de liderazgo. Porque, como ya dijo Macchiavello en su obra El Príncipe, “un dirigente que busque ser amado por todos será un mal dirigente”.


LA CULTURA HUÉSPED.
La fragilidad de las mujeres, el miedo a no ser aceptadas, viene dado por la ubicación social de la mujer como cultura huésped. Las mujeres han construido su identidad a lo largo de la historia en el ámbito privado. Su “feudo” era el hogar y en su papel de madres, hijas y hermanas se creaban los valores y los códigos de conducta de una cultura genuina, la cultura femenina. Pero hace ya varias generaciones que las mujeres han ocupado el espacio público con pleno derecho. Las universidades están llenas de mujeres y son ellas
las que tienen los mejores expedientes, pero el mundo tal como está diseñado, visto y verbalizado es una construcción masculina y es por esto que las mujeres en el ámbito público se comportan con la fragilidad, con la docilidad y con la sumisión de un huésped. Y al igual que un huésped, su gran desventaja es que para mantenerse en ese lugar deben complacer al anfitrión, de lo contrario serán expulsadas y es por ello que acostumbran a impostar su identidad, su voz y su talento para ocupar ese pequeño rincón que la cultura anfitrión les deja, a condición, eso si, de que den servicio y que no pretendan que su talento, su voz y su identidad brillen con luz propia.

EL SÍNDROME DE MARIPILI.
La mayoría de mujeres profesionales cuando hablan en público empiezan su intervención con esta frase, para continuar con una excelente exposición del tema por el que han sido convocadas. Y es que las mujeres, para evitar mostrar su poder por miedo a la hostilidad, piden por anticipado ser perdonadas y piden la indulgencia del público antes de que hayan cometido ningún error. Y así, devaluado, venden su producto.

Los primeros años en que me dedique a la formación en el ámbito universitario observaba cómo mis alumnas al hablar en público lo hacían con mayor dificultad que los varones. Fue entonces cuando apareció la frase: “no seas Maripili”, les decía para llamarles la atención sobre la falta de poder en su voz, sus gestos y sus frases. De ahí salió lo de “el Síndrome de Maripili”, cuando descubrí por qué se presentaban así, infantiles, suaves, dulces y discretas. Era el miedo a no complacer el que saboteaba su puesta en escena.

EL NUEVO PARADIGMA.
Todo el mundo habla del nuevo paradigma. En esa nueva construcción social las mujeres tienen mucho que decir. El viejo modelo que surgió de segmentar razón y emoción, entronizar la razón y sojuzgar la emoción ha mutilado a hombres y mujeres porque el conocimiento es razón y emoción. Así fue en los albores de la cultura y así ha sido reconocido por el mismísimo Einstein. Pero la formulación anglosajona y masculina del conocimiento decidió que solo era ciencia aquello que se podía cuantificar. Ahora, cuando al mundo de los dígitos no les salen los números, se habla de recurrir a la palabra, la narración o la experiencia como factores de conocimiento. Esto no es más que dar permiso a la vida. Una vez emprendido el proceso de autorización, todas y cada una de las mujeres construirán su propia cultura en la vida pública. Así dejaran de tener miedo a no ser queridas, miedo a estar en público, en resumen miedo a ser.

LIDERAZGO FEMENINO Y COACHING APLICADO.
Para hacer carrera directiva hay que conocer las reglas del juego; solo así se puede ser estratégica y liderar proyectos profesionales. Además esta formación, responde a una demanda social, ya que la sociedad y la economía necesitan que emerja el talento femenino y se consiga la paridad también en puestos directivos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
Dotar a las mujeres profesionales de los recursos necesarios para identificar su entorno profesional y personal, y ejercitar el comportamiento estratégico que les permitirá elegir y planificar su propio camino.


Extraido del magazine Na en 6 de mayo



Sóley

En ocasiones encuentro imágenes, músicas o letras que me causan emociones y es entonces cuando decido guardarlas aquí  para que no se me pierdan en el tiempo. Gracias Carmen por permitirme hurtar tesoros de tu página. Un beso.






y vamos por los 25!


Pues si, mi chica mayor ya cumplió el cuarto de siglo.  Lo cierto es que me parece mentira que el tiempo haya transcurrido tan deprisa, casi que solo me doy cuenta por ver a mis hijos cumplir años.
Podría decir todas estas cosas que decimos las madres  de que me siento orgullosa y bla bla, que es totalmente cierto pero hoy lo que mas acuso es su ausencia, la distancia.
Los hijos crecen y se hacen independientes justo cuando empezamos a entendernos mas, cuando podemos hablar de tu a tu como adultos, cuando empiezan a comprender nuestras decisiones y el por qué las tomamos en su día.
Incumplo mi palabra, me siento orgullosa de ti y mucho mas que eso, somos cómplices,  amigas y siento que eres un gran pilar en mi vida. Un  gran apoyo que me ayuda a apartar mis miedos y me da fuerza para plantar cara a los retos. Nunca  habíamos estado tan cerca estando tan lejos hija.
Te quiero periquita.

viernes, 1 de junio de 2012

Las primeras jacarandas







Fotos  recienllegadas  de Barcelona. Graciassss.
Por fin empiezan a florecer los árboles de jacarandas.  En poco tiempo los árboles lucirán con una exuberante floración que inundará de colores malva las calles. 
Imposible pasar junto a estos árboles sin parar a admirarlos.
Este año no veré florecer las jacarandas de  la avda. de Pedralbes, pero estoy segura de que  algún día no muy lejano alguien inventará un teletransportador tipo al de Star Trek que me permitirán unir las dos partes de este corazón partido y  así estaré viendo fundir las últimas nieves de las montañas   y  de un salto,  florecer las jacarandas de Barcelona, en cuestión de segundos.