Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Como te llamas tu?



Ayer noche hablábamos de la polémica de los apellidos.

Han vuelto a afinar con el tema de los apellidos que se pone a los niños al nacer.

Desde el año 99, durante el gobierno Aznar se legisló a favor de que se pudiera poner en primer lugar el apellido de la madre si la pareja así lo decidía.

El gobierno Zapatero ahora permitirá que en caso de desacuerdo, se ponga en primer lugar el apellido que atienda al orden alfabético para evitar disputas.

A todo esto el PP ha puesto el grito en el cielo, alegando que con los temas preocupantes del país se dedique tiempo a este particular. Mucha gente tampoco estaba de acuerdo con la primera reforma, pues decían que se iban a perder muchos apellidos paternos. ¿Y qué pasa con los apellidos de las madres?

Lo cierto es que desde el año 99 hasta hoy solo se beneficiaron de esta normativa un 1% de los niños que nacieron.

Si tuviéramos todo esto en cuenta tendríamos que cerrar todos los ministerios y que en este país solo se dedicaran esfuerzos en pos de solucionar la crisis. Supongo que por eso habrá tantos ministerios distintos, para que cada uno se preocupe de su área. El PP una vez más poniendo palos en las ruedas, da igual de que carro se trate.

No perdamos de vista que el dictador Franco se pasó el tema por el forro cuando decidió que su primer nieto llevara su apellido en lugar del de su padre Martínez Bordiú, así que no se a que tanto aspaviento derechista.

No sé hasta qué punto todo este tema del orden alfabético funcionará, puesto que en caso de desacuerdo y seguir dicho orden los apellidos que permanecerán serán los de la primera línea del alfabeto. Quizás lo mejor sería que cada día por sorteo se partiera de una letra aleatoria del abecedario y a partir de ahí se decidiera que apellido va delante.

En la mayor parte de países de Europa solo se utiliza un apellido. El tema de tener dos apellidos en España data del tiempo de los judíos.

No perdamos de vista que un apellido representa a un clan o a una tribu y en la antigüedad la madre tenía mucho peso.

Cuando se mezclaron judíos con cristianos se quería seguir controlando quien era judío y quien no naciendo dentro de un matrimonio mixto religiosamente hablando.

Así ocurría que si el padre era cristiano y la madre judía el niño se consideraba judío, puesto que el padre siempre es putativo, lo único asegurado es la madre. Si ocurría a la inversa el tema dejaba de estar claro.

O sea que el tema de poner dos apellidos no era más que un sistema de control judaico.

Sea como fuera primarán siempre los apellidos del primer hijo nacido, los hermanos siempre tendrán los mismos nombres.

Buceando un poco por el mundo nos encontramos países como EEUU donde la mujer al casarse pierde su apellido, pasando a tomar el de su esposo y sus hijos llevarán ese mismo nombre.

En países como Austria eligen nombre familiar al casarse las parejas y será el que lleve también su descendencia.

En Alemania tienen un solo apellido, indiferentemente sea de la madre o del padre y en caso de desacuerdo lanzan una moneda al aire.

Solo se usa un apellido indiferentemente sea de padre o de madre en Francia, Rusia, Holanda, Bélgica.

Se pone solo un apellido y del padre en Turquía, EEUU.

En países como Luxemburgo ponen uno, o la combinación de ambos.

En Japón el apellido va delante del nombre y generalmente se usa el del padre.

En resumidas cuentas que en cada país hacen lo que quieren y no por eso viven ni mejor ni peor. Yo abogo por que cada cual ponga a sus hijos los apellidos que desee y que no se entre en tanta polémica absurda por algo que no tiene mayor relevancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario