Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Cómo nace un Indignado?

Mi querido ciberhijo Mauri ha tenido a bien cederme este escrito en el que con su particular redacción nos habla de las causas y efectos por las cuales algunos nos convertimos en indignados, a pesar de que el paso del tiempo y el desarrollo de los acontecimientos, nos haga cuestionar en ocasiones si no estábamos equivocados en algunos puntos de reclamo y si no nos tomaron el pelo aprovechándose de la buena fe de muchos de nosotros.
Gracias mi querido bebé. Un gran beso.

Provincia Imperial, Chile, octubre de 2011.



Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez.
Yo también estoy indignado.


Grandes factores nos han llevado a que los simples individuos, contribuyentes, trabajadores, empresarios, obreros, profesionales nos sintamos Indignados por las políticas impuestas por nuestros estados, dirigidos por grupos económicos no elegidos por nadie. La democracia ha sido sobrepasaba por los fructificantes intentos de los aparatos económicos por desligarse de los estados políticos y sus respectivos cambios de gobierno. Desde que, en los dos periodos presidenciales de Ronald Reagan, donde se liberalizó sin control la economía, contagiando al mundo en una vorágine de liberalizaciones y desligamientos de los estados, transformando a los gobiernos en meros administradores de un sistema que ni Milton Friedman hubiese imaginado. Margaret Thatcher, en Europa, y los dictadores en Latinoamérica, logran implantar este modelo alejado de lo político ideológico. Pero, las consecuencias no se hicieron esperar, llevando a que se desatara una verdadera escalada de crisis económicas que hasta hoy los ciudadanos del mundo occidental estamos sufriendo.

El gran golpe de la económica mundial comienza en USA, por causa de las hipotecas crediticias de alto riesgo. Estos créditos son utilizados para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes poco solventes y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos que posee un tipo de interés más elevado que en los préstamos personales, con comisiones bancarias resultantes más incómodas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal, pero debido a las modificaciones económicas dichas restricciones fueron cediendo a las tentaciones del liberalismo económico.

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica, las hipotecas podían ser retiradas del activo del balance de la entidad crediticia, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. El problema surge cuando el inversor desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007, se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de embargos.

La evidencia de que importantes entidades bancarias tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina mengua del crédito, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida a la falta de liquidez, lo que provocó la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, siendo este uno de los golpes más duros del modelo impuesto por Reagan al mundo occidental.


En el caso español, en 1998 Aznar promulga la nueva ley de suelo que en su lógica promueve, a los ayuntamientos y autonomías, el cambio del uso de las tierras rurales a urbanísticas. La lógica era generar un desarrollo considerable en la construcción de viviendas, con el fin de que se produjese un aumento en la oferta; y, por ende, una baja en los valores del bien raíz.

Ya en el 2002, Aznar vuelve a promulgar una reforma laboral que tenia el fin de reducir los derechos laborales para incentivar a los empresarios a la contratación de mano de obra y reducir el desempleo. Obviamente, la oferta de trabajo “ya aumentado” logró tener su fruto, produciendo una gran demanda laboral por jóvenes y emigrantes de la península. Jóvenes con laburo y un gran boom inmobiliario causo el efecto deseado. Dichos jóvenes tomaron la decisión de invertir en un bien raíz sin saber lo que les esperaba a futuro.

Los objetivos del desarrollo inmobiliario no dio sus frutos, ya que al producirse una mayor demanda, hizo aumentar considerablemente el valor de los bienes raíces y obviamente de la tierra.

Ya en el 2005, el desarrollo inmobiliario no tenía fin y el valor de pisos y casas era altísimo. Curiosamente los salarios seguían manteniéndose sin aumento, sin tener relación con el costo de la vida. Se logra entender, por parte de los bancos, la necesidad de reducir las exigencias para la obtención de un crédito hipotecario y aumentar los años para pagar dicho crédito en su totalidad.

El incentivo al crédito fácil logra modificar una economía sana. Un individuo que vivía de lo que tenía, se transformó en un individuo deudor y viviendo a crédito y con la incertidumbre de que pueda algún día pagar estas deudas

Dicha deuda, con el tiempo se convirtió, en sí misma, en un motor de crecimiento, que ya en el 2007 no sólo afectaba a los individuos naturales, sino a todo el sistema económico español.

Ya con la situación critica en España, se logra destapar una crisis que hoy en día esta llevando al mundo a entender que la separación de los aparatos económicos de los mismos gobiernos, en los 80, logra producir una liberalización nunca antes vista desde 1928.

Ante la gran crisis económica del 29, los gobiernos ven una oportunidad de implementar muchas restricciones a los aparatos económicos. El no entendimiento del liberalismo económico impulsado por Milton Friedman, basado en las restricciones ya existentes, se suma la liberalización de dichas restricciones, produciendo una verdadera anarquía económica que hoy en día nos esta llevando a un descalabro mundial.

15 de mayo de 2011, nace el movimiento de Indignados que comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas.

En el caso griego, el endeudamiento fiscal ha llegado a amenazar con contagiar a otros países de la eurozona. Su origen es iniciado en el 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro Caramanlís, aumentó cada vez más la abultada plantilla de funcionarios, y muchos de sus momios.

Ese Gobierno conservador, contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%.

Fue precisamente en los últimos dos años cuando se descontroló por completo el gasto público y cuando las estadísticas facilitadas por Atenas a la Comisión Europea fueron vilmente manipulada y falseada; entendiendo, además, que ya los griegos superaban una deuda externa del 115% en relación al Producto Interno Bruto.

Mas encima el porcentaje oficial del déficit, por debajo del 7%, según las estadísticas nacionales en 2009, pero que ahora ha resultado ser del 13.6% del PIB para 2009, logrando introducir un verdadero desconcierto y no entendimiento. El 3% que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a los 16 miembros de la eurozona, no se había cumplido y los datos habían sido adulterados con premeditación y alevosía.

Las políticas económicas impuestas por los poderosos en EU y USA, no han logrado satisfacer las necesidades de los que hoy nos encontramos indignados. Más cuando hoy en día fuimos testigos del casi default de USA, al no contar con los recursos suficientes para el pago de su deuda externa con China. USA logra conseguir mantener su frágil economía, malversando arcas fiscales para lograr pagar sus deudas y lograr dar una mano a los grandes empresarios bancarios en desmedro de la economía doméstica estadounidense.

En Chile, desde los tiempos de la dictadura nos hemos visto sumergidos en un liberalismo económico sin control, nula sindicalización, atropello a las leyes laborales,
nulo respeto por el medio ambiente y a las comunidades aledañas. Esto hizo que Chile se trasformara en una economía basada en la explotación.

El Estado de la dictadura fascista de Pinochet se deshizo de sus cargas, en Educación y Salud, de una forma vil, municipalizando la salud primaria y los colegios. Paso seguido, abriendo la posibilidad de que grupos económicos pudiesen echar mano de los fondos de salud de todos los chilenos, los cuales tendríamos la obligación de contratar un seguro privado. Mejor salud para los que más tienen, “pero cuidado si llegas a contraer una enfermedad catastrófica, ni pienses que nuestro seguro cubrirá tus deudas de salud”.

De aquí pasamos a el gran conflicto hoy existente en Chile.

La Educación ya disminuida, por la municipalización, no fue lo único. Entran a actuar la educación particular subvencionada, dando la posibilidad de que un empresario privado pudiese contar con fondos públicos para el desarrollo de un emprendimiento educativo, bajo sus lineamientos religiosos, políticos y económicos.

El objetivo era dar libertad a los ciudadanos (clientes) de poder elegir donde educar a sus hijos, con una mayor oferta de establecimientos educativos y la consabida competencia por capturar a los chicos mas capaces.

Obviamente, los mejores alumnos de familias pudientes contaban con colegios plenamente particulares. Los alumnos buenos, pero con familias no tan adineradas o con pobreza, contarían con los colegios particulares subvencionados. Pero el resto de la población educativa que pertenecía a los quintiles de la distribución del ingreso más bajo, riesgo social, abandono, déficit atencional, limitados psíquicos y físicos, problemas conductuales y delincuencia, exclusivamente poseían una sola oportunidad, los colegios municipalizados.

En el caso de la educación superior, las universidades del estado se vieron sumergidas en la selva de la autogestión de recursos y la plena competencia con las universidades privadas que nacieron en los 80. Y nuevamente el estado chileno financiaba el emprendimiento privado y el enriquecimiento ilícito de empresarios que solo buscaban el lucro desmedido y no la educación y formación de nuevos profesionales para la nación.

La gran solución se dio con otorgar crédito con aval del estado, para los futuros alumnos que pudiesen intelectualmente optar por una carrera universitaria. Lamentablemente, estos créditos están sujetos a una escala de valores con referencia a los aranceles de las universidades estatales, y, ya que las universidades privadas cobraban mas por sus carreras, los alumnos y sus familias estaban obligados a contratar créditos de consumo para financiar su deuda educativa. Esto llevaba a que hubiese profesionales endeudados sin posibilidad de encontrar trabajo por sus deudas con la banca privada y el hecho de aparecer en los boletines comerciales. La deuda por créditos con aval del estado no era el problema en si, su problema era con el continuo endeudamiento de jóvenes y padres que buscaban un futuro mejor.

En el 2011, y gracias a las protestas de ecologistas contra HidroAysen y manifestantes victimas del terremoto de 2010 sin soluciones, la gente se encuentra con el valor de continuar una lucha detenida, por veinte años de gobiernos socialdemócratas en Chile.

Hoy, son los estudiantes chilenos que salen a la calle a exigir una educación de calidad y proporcionada por el estado. Pero, los jóvenes se encuentran en medio de un gobierno de corte liberal-fascistoide que pretende a toda costa mantener el modelo educativo impuesto por el fascismo dictatorial de Pinochet.

En dictadura, se creó una ley que impide el lucro en las universidades privadas, pero es fácil burlar dicha ley, con sociedades inmobiliarias espejo que se cobran así mismos un arriendo desmedidos por sus sedes educativas.

En el caso de los colegios particulares subvencionados, las utilidades van directamente a los bolsillos de los sostenedores, en desmedro de los salarios de los docentes y las necesidades de los educandos.

El gobierno fascista neoliberal de Sebastian Piñera, avala el lucro en la educación en Chile, a costa de los bolsillos de los contribuyentes. Y para solucionar los problemas, sólo pretende poner más recursos, en la educación, entregando más becas.

Hace pocos días, fui lesionado por causa de una bomba lacrimógena que cayó cerca de mí. En la enésima Marcha Estudiantil, y multitudinaria, que se ha hecho en Santiago, los estudiantes han tomado la posición de ganar o perder, pero nunca rendirse, y yo como un chileno más he pretendido apoyarlos y retratar los acontecimientos mediante fotografías, gritar y bailar con ellos en las calles.

Piñera expresó ante la ONU: “Estudiantes han salido a las calles por una causa noble, grande y hermosa”.


Hoy, el movimiento estudiantil esta siendo criminalizado y reprimido violentamente por Carabineros de Chile. Una fuerza policial de seguridad encargada de mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y el apego a las leyes y las garantías constitucionales de los chilenos. Sin embargo, hoy sólo es un grupo de sicarios, o mercenarios, que únicamente ejecutan órdenes y mantiene a los grupos de poder protegidos de los reclamos de la mayoría de los chilenos.

Hoy estamos Indignados, como nuestros hermanos y kamaradas de España, Grecia, USA, y de todos los países del mundo que hoy tienen algo que decir.

15 de octubre de 2011, los Indignados del mundo nos manifestamos por el cambio de modelo bipartidista, por el cambio del modelo económico, por mas participación popular, por una real democracia…

En Chile, queremos un plebiscito vinculante, donde seamos los ciudadanos los que podamos elegir que tipo de educación queremos. Queremos romper la constitución del dictador. Queremos terminar con el sistema electoral que garantiza que la primera mayoría y la tercera mayoría sean electas en el Congreso Nacional, y no refleje la voluntad popular. Queremos terminar con la idea de que sólo dos grupos políticos nos gobiernen. Queremos una Educación gratis, garantizada e impartida por el estado. ¡Y esto lo quemaros ahora! El próximo año hablaremos de la salud…

Hoy es tiempo de un cambio en Chile, en Grecia, en España y en USA. Hoy es tiempo de que los hombres libres decidan sus destinos en un sistema verdaderamente democrático. Hoy es tiempo de avanzar sin transar ante los grupos de poder del mundo, y rebelarnos ante la injustita de nuestros países. Hoy es tiempo de mirar al cielo y ver las estrellas tratando de visualizar un mejor futuro para los que vienen, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y para los que nazcan en el nuevo mundo que queremos construir.

Será por “La Razón o Por La Fuerza”, pero lograremos el cambio y la derrota de las oligarquías políticas y económicas del mundo. ¡Estoy Indignado! ¡Mundo o muerte! ¡Venceremos!

Salud y anarquía, y un porrito cada día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario