Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

viernes, 23 de abril de 2010

Feliz Sant Jordi



Ya es  Sant Jordi.  Espero que salga un sol radiante pues tengo planes.
Hoy no tengo clase en la mañana y  pienso darme un paseo por el centro de Barcelona a ver las paradas de rosas y libros.
Hoy en Catalunya es un día muy especial, es el día de los enamorados y como seguramente todos ya sabéis aquí la costumbre dice que los hombres regalan a su pareja una rosa, y ella a el un libro en señal de amor.  Esto se hace también extensivo a otros miembros de la familia y amistades.
En la calle se respira un aire de fiesta a pesar de no ser festivo aunque muchos  lo estamos reivindicando pues es un día muy importante y querido para nosotros.  Las calles se ven llenas de  parejas con sus rosas y libros y todo se llena del colorido de las rosas y de las senyeras.
En las escuelas los niños hacen actividades especiales de festejo y sobretodo se promociona mucho la lectura.
Las paradas de libros llenan las calles y se puede encontrar a muchos escritores firmando sus obras.
Os  deseo a todos un feliz Sant Jordi y que quien os ame de verdad os regale una rosa, o un libro, pero sobretodo os haga sentir que os ama, ese es el mejor regalo que podemos recibir.







La leyenda de Sant Jordi
Cuenta la leyenda que la ciudad de Montblanc vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
Para tranquilizarlo, los habitantes de Montblanc acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Ella era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija hacía parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
La princesa abandonó la ciudad. Caminado sin prisa en dirección hacia el gran dragón, la princesa se detenía algunos instantes para mirar su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.
Este caballero llamado Sant Jordi, se enfrentó al dragón tan pronto este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Sant Jordi entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
Así nace  la tradición de que el 23 de abril, día de Sant  Jordi, todos los enamorados le regalen una rosa a sus novias.

12 comentarios:

  1. Osane...

    Muchas gracias por la información Sagrada Familia. Soy novato en cataluña y es el primero que viviré. Así que mañána me piro a la Rambla Nova de Tarragona a comprar libros compulsivamente¡¡ como los locos, jeje, y si encuentro un arma arrojadiza no dudes que la compraré.

    A dormir que ya miro la hora y me da miedo. El nene no trabaja mañana (ya hoy) pero tengo que estar a tope. Me dirijo a la cabaña porque ya me acechan los lobos entre la nieve. ñiammmm (onomatopeya de raudo y veloz).

    pipiripiriripipiripir [OFF]

    ResponderEliminar
  2. Estupendo si no trabajas hoy, así te puedes pasear y ver el ambiente.
    No se como será en Tarragona, pero en Barcelona es estupendo. Pensé que eras de tarraconense. Pues ahí tienes tema histórico para dar y regalar en tu blog.
    Tu que eres una persona muy leída te van a encantar las paradas de libros y no olvides regalar la rosa a tu chica, a tu madre, a tus compañeras, hace mucha ilusión
    Un besito Tigre Siberiano. Nos vemos en las barricadas.
    Feliç Sant Jordi
    Cambio y corto
    pipipipipipipipipipririririri ÔFF*

    ResponderEliminar
  3. Osane...

    Ya te contaré como se vive aquí aunque no tiene ni punto de comparación con Barcelona, claro. ¿sabes a quien le voy a regalar la rosa? a la primera abuelita que encuentre por la calle que a buen seguro que le hace mucha ilusión y le diré piropos. No tengo compañeras porque soy independiente como el viento que mece los trigales, soy mi propio jefe y por lo tanto dueño de mi destino (que bonito me quedó) :).
    ¡Soy cordobés de la cabeza a los pies¡
    ¡Ole, ole y ole¡
    ¡y el que no diga ole, que se lo coman los tiburones¡ jaja

    ¡Viva la República¡

    Besos Sagrada Familia y feliz San Jordi

    Cambio y corto camarada

    ResponderEliminar
  4. Interesante la leyenda de Sant Jordi, no la conocía.

    Feliz día, seguro que te regalan muchas rosas.

    Besos.

    noche

    ResponderEliminar
  5. Que precioso, gracias. Felices momentos.
    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  6. jaja Félix ole, ole, y ole.
    ¿Así que de Córdoba la sultana?
    Pos ya somos dos de la república independiente (de Ikea)
    Pos eso, aquí ha sido genial como siempre, lástima que no salió un sol radiante, pero se aguantó el día.
    A la abuelita seguro que la has hecho feliz.

    Viva la República o sea la Pepa!

    Salud y anarquía camarada nos vemos en las barricadas.

    Sagrada Familia cambio y corto.

    ResponderEliminar
  7. Lqtc espero que también hayas tenido una linda rosa o un libro. Petonets

    ResponderEliminar
  8. Noche han sido tres rosas por un lado y un grupo de rosas por otro y aunque parezca raro alguien me regaló un enorme huevo de chocolate envuelto en papel de colorines, que aunque no se muy bien a cuento de que pues la Pascua ya pasó me ha hecho una ilusión que ni te cuento.
    Además está todo plagado de Jorges y Georginas con lo que hubo caxondeo asegurado.
    Un día de Sant Jordi estupendo. La gente hoy parecía mas feliz. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo hayas asado muy, muy bien.

    Un beo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Sakk la verdad me la pasé pipa, aunque fue laborable es un día en el que la gente se siente feliz y el ambiente es muy distendido.
    Tuve varias rosas, porque además de tu enamorado, te la regalan los hijos, amigos, compañeros y la mas importante me llego de un lugar lejano cuando menos la esperaba.
    Un besito mi amiga

    ResponderEliminar