Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

domingo, 30 de mayo de 2010

La simbología de la casa desordenada

Siguiendo con el tema de las simbologías.
Mi amigo Pepe muy dado a la lectura sobre temas que tienen que ver con la mente y el alma, me explicó un día que una casa es el reflejo del interior de las personas que habitan en ella.
En ese momento no entendí muy bien que quería decir, pero con el paso del tiempo he conseguido comprender su mensaje.
A veces las casas están llenas de cajas por deshacer por una mudanza, o bien porque no se pasa en ellas el tiempo suficiente para que nos de tiempo a deshacerlas. No se hasta que punto la acumulación de cajas de una mudanza podría llamarse desorden. En todo caso sería un desorden ordenado.
A mi no me iba a durar mucho ese tema de las cajas, me pondría mal no abrirlas y colocar todo de forma práctica rapidito, no me gusta toparme con obstáculos, mucho menos que alguien acabara vaciándolas tocando mis cosas.
Para mi el desorden es la acumulación de cosas colocadas sin criterio, sin lógica, amontonadas en muebles indiscriminadamente.
Sacar los objetos de las cajas sin tener preparado un lugar coherente donde guardarlos y saber encontrarlos luego. Es como meter los cubiertos en el lavavajillas mezclados, los metes muy aprisa pero a la hora de sacarlos hay que clasificarlos y está probado que cuesta mas sacar objetos del lavavajillas y guardarlos que meterlos.
El amontonamiento de pingos por todos lados, además de dar una sensación de caos que impide que pensemos con claridad, añade la dificultad de poder tener una higiene del lugar. Así que el polvo se puede acumular y ya tenemos el lío bien montado, el desastre se puede adueñar de nosotros y así solo se atraen malas vibraciones con todo.
Si a ese desorden se le añaden obras de albañilería y carpintería inacabadas el tema alcanza dimensiones que sacarían de quicio al mas cuerdo de los hombres, si ese estado se prolongara durante meses.
Es imposible vivir así y no acabar confundiendo todo. El desorden y el polvo nubla el pensamiento. Encontrar un anillo, un móvil que suena en medio de todo ese enredo hace perder una cantidad de tiempo y de desgaste que si lo pudiéramos medir sería enorme, y ya dicen que el tiempo es oro.
La mente se ofusca, no se consigue pensar con claridad y finalmente incapaces, dejamos que otros piensen por nosotros. Tenemos tal lío mental que ya ni sabemos tomar decisiones y perdemos el norte olvidando lo que era realmente importante.
Olvidamos hasta porque motivo cambiamos de domicilio, con que objetivo movimos nuestro mundo hacia un lugar determinado y finalmente nos dejamos derrotar en pos de la comodidad por agotamiento. Nos declinamos por lo fácil, por lo cómodo.
Hace cosa de dos veranos, conversaba con una persona muy importante para mi, a la que hace tiempo no veo y a la que tengo gran estima. Preocupado me explicó que había tenido una pesadilla.
Había soñado que compraba una casa y que yo le visitaba y no me gustaba. Temía que no quisiera visitarle más. Me quedé sorprendida ante tal idea absurda.
Le dije que eso no ocurriría jamás, que yo le visitaría hasta en un iglú del Polo Norte si fuera preciso y cuando yo digo algo lo mantengo pase lo que pase, es uno de mis defectos, si, un defecto entre otros, el de mantener mi palabra.
Yo estimo a las personas por quienes son, por como son, por sus principios y sus compromisos y todo lo demás me parecían problemas materiales solucionables.
Lo cierto es que a mi que su casa fuera, grande, pequeña, bonita o fea, me importaba muy poco, mi verdadera razón era poder disfrutar de su compañía y su afecto el resto de nuestra vida. La estética de la casa era algo secundario. Una casa lo único que precisa es tener unas condiciones mínimas para vivir dignamente y sobretodo orden. Ya dicen, cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Una casa solo es una cosa, pero es nuestro castillo. Es algo muy útil, eso si, sirve para protegerse de la lluvia y del frío, para guardar nuestras pertenencias, es nuestro refugio y es nuestra intimidad, pero es fácilmente sustituible, el mundo es inmenso y las posibilidades muchas.
Una persona, un amigo, un compañero es algo realmente importante.
No se encuentran personas especiales, con las que conectamos fácilmente. Una persona en la que poder confiar, que sabes que jamás va a fallarte a conciencia.
Cuando no le tenemos cerca le extrañamos. Nos cercena el corazón pensar que puede estar mal y no podemos ayudarle. Y sobretodo que pueda pensar por un momento que le abandonamos.
No me preocupa el desorden de tu casa, sino el estado de tu interior y si no arreglas tu interior, si no vuelves la vista hacia tu corazón todo se complica.
Yo he puesto orden en mi habitación, en los últimos meses empezaba a parecerse a tu casa.
Hay cosas que debemos hacer por nosotros mismos, sin dejar que nadie nos ordene el lugar donde vivimos, porque la factura que nos cobran es elevada y el resultado es la pérdida del norte.
Nadie te ordena la casa desinteresadamente, no dejes que los demás hagan lo que tu puedes hacer por ti mismo.
No me gusta tu casa, no me gusta mi habitación, pero si me gustas tu.

Ordena tu casa y ordena tu corazón, yo siempre seguiré aquí.




21 comentarios:

  1. Osane...

    Que razón tienes en estas bellas letras querida amiga. No dejemos que los demás nos hagan perder el norte porque sino perdemos nuestra esencia nuestro yo. Ordenemos todos nuestras casas y luego podremos hablar...

    Un besazo S.G. (linda música)

    ResponderEliminar
  2. Osane, he entrado a leerte con la prisa de andar mirando el reloj, he empezado a leerte y me he dicho "al carajo la hora!". Creo que con eso estoy diciendo bastante.

    Esta mañana me he despertado digamos que algo más pronto que normalmente, decidida a poner orden físico en el caos que tengo en mi casa. He empezado por el dormitorio, el mío, que parece una leonera (es lo que tiene ir siempre con prisas y con cansancio crónico). Mientras quitaba, tiraba, ponía... me he dado cuenta -y lo digo en serio- que al mismo tiempo me estaba ordenando yo; porque entre lo que tiraba o no había parte de mi vida, de muchos sentimientos, de muchos recuerdos...

    Está bien guardar cosas porque nos recuerdan a alguien, porque nos mueven, pero lo que no puede ser es que lo guardemos todo porque entonces y como bien dices, se nos llena todo de polvo, y el polvo siempre oculta...

    Así que cuando he terminado de llorar y tirar, me he venido a ver si habías escrito. Y aquí estoy, orgullosa de tenerte como amiga (y no sé por qué... ya lo sabes). Permíteme decir algo más: eres una tía... sé que entenderás el sentido con que lo digo.

    Un abrazo de los míos.

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Tigre.
    Hay cosas que merecen la pena ser peleadas, no relajarse, no dejarse llevar, no permitir que nadie decida sobre nuestra vida. Si consentimos eso dejamos de ser nosotros, faltamos a nuestros principios y al final nos encontramos solos, porque finalmente cada uno ordena las cosas según su interés y lo mas probable es que su interés sea nuestra desgracia.
    Un beso grande Félix.

    ResponderEliminar
  4. Chesana no se que ocurre últimamente que todos los que quiero tienen un desorden enorme en casa y una acumulación de polvo escandalosa, entre ellos estáis algunos amigos de aquí y por supuesto yo misma.
    Me pasa lo que a ti, me cuesta ordenar , pero finalmente hay que hacerlo.
    Tirar, limpiar para dejar el panorama libre y que podamos pensar desde la serenidad.
    Dicen que llorar es bueno, pero a mi después me da dolor de cabeza y de ojos y eso no es práctico, así que aprendí a controlar esa emoción sorprendentemente.
    Hay que llorar lo justo, limpiar y asomarse a la ventana a que nos de el sol.
    Nada se soluciona llorando.
    Nada me gustaría mas en este momento que tener la noticia de que todos los que me importan consiguieron desterrar ese polvo que les confunde, ese lío inmenso que les atrapa.
    Entendí perfectamente cuanto me dijiste y pienso que tu también captaste el sentido de mis palabras, espero que lo capten todos sin excepción. Hay cosas mas importante en la vida que la posesión de innumerables objetos que solo nos restan instantes de felicidad.
    La vida es muy corta y las posesiones no se llevan a la tumba, algunas hasta pueden cabar la nuestra propia.

    Yo también te quiero y me enorgullece que seas mi amiga, lo sabes muy bien.
    Un abrazo y mil rayos de sol

    ResponderEliminar
  5. Cada uno tiene su orden... Hay personas que en un lugar que parece totalmente desordenado, encuentras cualquier cosa, porque dentro de su desorden, saben donde está. Otras, en lo ordenado, no saben donde dejaron las cosas.

    Pero sí estoy de acuerdo, en que uno debe poner sus sentimeintos en orden, más qeu en orden, debe clarificar que es lo que realmente siente. En ello ayuda el tiempo y la calma, el verlo desde fuera.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Sakk...
    Se precisa de tiempo para poner ese orden y ver claramente lo que se desea y que le merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Así es aunque hoy hay tantas casas blanqueadas por furas y por dentro aagg por dentro tan descuidadas.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  8. Uno vive en la casa que le agrada, en la que se siente comodo, mi abuelo decia: "de aqui al cielo". Posiblemente las visitas critiquen, pero me vale un carajo su opinión, ellos vinieron por que quisieron yo no los invite.
    Tampoco le critico a nadie ni su casa ni su vida ni le digo como debe hacer las cosas, "cada uno sabe como matar su tigre".

    ResponderEliminar
  9. Sede..
    Pues eso es verdad también. Hay apariencias, falsas imágenes que engañan. Casas bancas que por dentro están vacías.

    ResponderEliminar
  10. Tauro me parece que no has entendido bien el mensaje del texto.
    Supongo que a todos nos pasa que a veces no nos apetece hacer tareas domésticas, pero yo no me refería a eso.
    Me refería que el tener una situación caótica dentro del entorno donde vives influye directamente en tu psiquis.
    Cuando tienes un caos generalizado en el lugar donde vives y eso dura por meses, años, algo no va bien en tu interior y desde luego no ayuda a clarificar ideas, la acumulación de trastos y polvo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Osane...

    He pasado a leer el post "No podía" que me aparecía en el reader y no lo veo, ayyyy, jajaja.

    Besotes a montones

    ResponderEliminar
  12. jajaja es que me lo he cargaó. Era un mensaje en clave camarada .
    Un besaso.
    Cambio y corto

    ResponderEliminar
  13. ok, recibido

    corto y cambio¡

    Bona nit camarada¡¡

    ResponderEliminar
  14. jo tambe et desitjo bona nit , tu es la flo mes bunique que me truvat

    ResponderEliminar
  15. No caic en qui ets, però gràcies per això de
    la flor. Et desitjo bon dia. Un petó

    ResponderEliminar
  16. Hola desde Venezuela. Mi casa está ahorita en el estado que describes. Dicen que el estado de la casa refleja el estado del alma. Entré a ese blog buscando "Simbología de la casa", desde el punto de vista psicoanalítico y encuentro tus palabras que lo expresan de manera más sencilla. El caso es que puede invadirte la parálisis y terminas diciendo "qué importa! que se quede todo así." o algo que te impide comenzar por algún lado... Tengo miedo de irme deslizando por esa pendiente..y verguenza con mi hijo, que no me reprocha nada.

    abrazos a todos, reyna

    ResponderEliminar
  17. Reyna.
    Lo que menos me preocuparía es el polvo sobre los muebles, pero ese abandono descubre algo mas importante, que es una crisis personal y eso si tiene que cuidarse porque afecta todo en nuestra vida.
    Yo no soy quien para aconsejarte y no todos tenemos el mismo carácter para afrontar las cosas,pero pienso que deberías tomar el toro del problema por los cuernos y centrarte en lo que quieres que sea tu vida a partir de ahora.
    El tema del orden de la casa se resuelve marcando un horario diario que cumplas como una obligación.
    Tu puedes cambiar cuanto quieras, solo es proponértelo, pero si quieres hablar con alguien que sabe mas de estos temas, si tu quieres te pongo en contacto. Enviame tu correo y te comunico con ella.
    Te deseo mucha fuerza y tengo la convicción de que eres capaz de ordenar y conseguir cuanto quieras.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  18. Hace ya un año y medio vivo con una chica la cual le he pedido de formas distintas que cuide el orden de nuestra casa me he dado cuenta sin antes haber leído algo como lo que nos presentan, que efectivamente todo viene de su interior de todo aquello que ha ido dejando inconcluso, o que no quiere afrontar y hablarle de un terapeuta es como decirle, que ella esta loca... Este día he roto con ella y créame que es un alivio si encuentra a alguien así en su camino lo conveniente es sugerirles un terapeuta, ya que nosotros no podríamos dar el mejor consejo... Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Volví a encontrar a la misma persona y seguía manteniendo ese desorden. En algún momento decidí entrar a ordenar, pero no es un tema de objetos, es un tema del interior. Por mas que desde fuera queramos arreglar sus problemas, si ellos no son conscientes, si ellos no tienen voluntad de poner remedio, es como rebotar contra una pared. Yo también rompí mi relación hace poco menos de dos meses y medio. Le deseo suerte y que encuentre a alguien con una gran paz espiritual con quien pueda compartir todo cuanto lleva dentro.

    ResponderEliminar
  20. Estoy familiarizado con el tema que expones en esta entrada.
    Puedo compartir, que desde mi experiencia, he llegado ha comprender lo siguiente: Resulta que el desorden en mi casa es algo que me irrita en exceso. Cuando hay un exceso en la manera de percibir lo que viene a nuestra vida, cuando nos causa molestias, cuando emitimos juicios sobre ello, es algo que debemos aceptar e integrar, algo que ésta en nosotros o vemos fuera y no aceptamos, lo mandamos a la sombra de nuestra consciencia. Esta sombra, tarde o temprano acaba manifestándose en nuestras vidas, lo inconsciente trata de hacerse consciente.
    El malestar acerca del desorden, me indicaba que dicho desorden se encontraba en mi interior. La obsesión con el orden, era la necesidad de poner orden interno.
    No se trata de poner orden en el exterior y así se ordena mi interior, justamente es lo contrario.
    Es por esto que las personas con síndrome de diógenes, sufren un desorden interior importante.
    Me gustó todo lo expuesto en tu entrada y por supuesto que el orden y la limpieza,hacen que nos sintamos con más energía, claridad mental y cargados de positivismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hace ya algún tiempo, como unos 8 meses, observo desorden en mi habitación, pero sabes?, no tengo ganas de ordenar nada. Aun no es tiempo, pero lo resolveré, cuando consiga desterrar una capa de polvo que todavía nubla mi mente. Gracias por tus razonamientos y tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar