Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Buena es la noche



Las 3:15 de la madrugada.  Mas que una noche buena hoy parecía una noche vieja.  Una noche genial, rodeada de mi familia y algunos amigos, exquisitas viandas, risas, canciones y bailes.
Esta vez no hubieron las miradas de complicidad entre mi prima y yo, no habían secretos ni deseos escondidos.  Creo que al tomar  las uvas del fin de año pasado, alguna uva quedó en el plato y con ella algún deseo sin cumplir.  Las esperanzas que alimentamos durante años,tanto ella como yo,  se han desvanecido en este terrible año 2013.
Hace un año, me imaginaba la fiesta de hoy acompañada de una persona mas que ya no está.
Por un momento,  volví la vista atrás recordando las última noche buena y fui conscientes de que solo era Navidad en mi corazón por mas que yo quisiera poner mariposas de colores en las ventanas y guirnaldas en un árbol que alguien retiraría mas tarde.
Quizás os parezca  este relato triste, pero no, simplemente es una reflexión que hago un poco antes de acostarme. Ni me siento mal ni nada por el estilo, simplemente me hubiera gustado que todo hubiera salido bien, nunca haberme sentido defraudada y haber podido seguir con el corazón borracho de sentimientos por el resto de mi vida. Pero así es la vida y un día sin saber como los lazos se rompen y seguimos caminos distintos. Y en el camino encontramos nuevas coordenadas y nuevos destinos.
Mañana, no, ya es hoy,  tengo trabajo organizando la comida de Navidad. Estas cosas siempre me estresan en sus preliminares, pero luego tengo que rendirme  a la evidencia de que me lo paso bien. Tengo mucha suerte, suerte de tener una familia que me apoya en la adversidad y que en las fiestas son divertidos como nadie.
Y como broche de oro de esta fantástica noche, apareció un mensaje de mi querida amiga Chesana, a la que tanto extraño, pues aunque nunca nos lleguemos a conocer, el leernos por aquí  crea  vínculos que solo los que escribimos desde el corazón podemos sentir. 
Ojalá nos visite la suerte a las dos en el nuevo año. Un beso para ti.
Felices sueños y feliz Navidad

martes, 24 de diciembre de 2013





Feliz Navidad


Estas Navidades serán distintas a las dos últimas.
No se si mejores o  peores, nunca es posible tener todo.
Las anteriores las viví con grandes ilusiones, esperanzas y un sueño casi cumplido y estas son mas tranquilas, mas en paz, mas en familia.  
Sea como fuera dicen que es obligado estar alegre, pero lo cierto es que nunca me sedujeron las Navidades. Todos estos preparativos me ponen de bastante malhumor y los recuerdos también están ahí para revivir en pequeños segundos tiempos pasados, pero todo pasa y la vida sigue.
El no ser creyente imagino que también influye y por supuesto el hecho de no tener niños en la familia.
En fin,  hay algo que si ha cambiado en mi para siempre, el desear que las Navidades sean blancas. Hoy mi principal deseo está bien definido, mas que un deseo un gran proyecto, a ver si tengo mas suerte que este año maldito 2013.
Me encanta poder estar en camiseta por casa y poder pasear con la chaqueta desabrochada  por Barcelona.

Feliz Navidad a todos, sin excepción.





lunes, 23 de diciembre de 2013






Y el sol vuelve



Una pequeña tregua  al final del otoño, temperaturas suaves y muchas ganas, vuelven a llevarme a la contemplación del amanecer en la playa.
Ahora, en la distancia, al correr del tiempo no puedo explicarme,  como pude ni tan pensar siquiera alejarme del Mediterráneo, de cambiar la tibieza por el hielo, ni el cariño, ni la bondad por la acritud.
Hoy sentada en la arena, bendecida por la naturaleza en su máxima expresión de belleza, valoro hasta el mas mínimo detalle de cariño, desde la caricia del viento, al roce de la arena en mis pies, la mano que me estira al caminar.  Hoy que siento que muchas cosas han terminado, noto  la paz y no me arrepiento de nada de lo vivido, pero se eleva un nuevo sol en mi amanecer y vuelvo a sonreir porque tu me miras.











viernes, 13 de diciembre de 2013

Contigo...




Si me acompañas no tengo ni hambre, ni frio, ni miedo ni sueño.
Contigo desaparecen las penas.




jueves, 12 de diciembre de 2013

Las mujeres...





De mosquitos


Parece que para que se vea la luz es necesario que existan las sombras.
Esto se aplica a  muchísimas situaciones en la vida.
Así ocurre que cuando alguien brilla atrae a todo tipo de insectos molestos.
Se la pasan pululando a tu alrededor y al de otras luces. Te pican, van y vienen. Se van  a dar otra vuelta a ver a quien mas pueden picar y así,  chupan la sangre de unos y otras, se les hinchan las patas y de tanto chupar del bote se ponen tan gordos y se creen tan seguros,  que empiezan a volar torpemente y a hacer demasiado ruido. Eso les dura hasta que al final alguien,  ágil y despierto  les propina tal  manotazo, del que probablemente no se vuelvan  a levantar del suelo jamás.
En mis viajes por los trópicos conseguí  "información" de un chamán que dedicó su vida a la investigación de las vidas humanas y  que además de ser la autoridad y salvaguardia del poblado,  con dotes mágicas,  me procuró una loción,  que además de atontar a los mosquitos,  los dejaba fuera de combate en el acto, al punto de que,  hasta sus amigos mosquitos mas cercanos,  se impregnaban del olor de la loción y caían muertos.
Guardo la fórmula de la loción como oro en paño, siempre preparada por si se diera el caso de que algún mosquito montañés, tan conocidos por su desorientación natural,  tuviera la idea de venir a picarme.
Estoy ya muy harta de que me piquen los mosquitos tigres a los que conseguí neutralizar este verano, así que con un mosquito tipo nacional o cercano, puedo de sobras.

Mosquito alejate de nosotras, porque los que me conocéis, sabéis que yo no retrocedo cuando tomo una decisión,  mucho menos cuando se trata de protegerme y de proteger, así me estrelle en la batalla.
Dixit.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

La libertad está en la capacidad de escoger entre dos cosas buenas






"Un hijo se quejaba con su madre de su vida y de cómo todo le resultaban tan difícil. Ella lo llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
A los veinte minutos apagó el fuego. Sacó todo del fuego. Mirando a su hijo le dijo: ¿Qué ves?. Zanahorias, huevos y café, fue su respuesta.¿qué significa esto madre? Es química, le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reaccionado de forma diferente en función de sus características.
La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer. El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido. Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades."


¿Cuál eres tú, hijo cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo vas a responder?
¿Cuántas veces escuché este cuento y la hermosa moraleja que nos deja respecto de la importancia de ser resiliente en la vida?



"La libertad está en la capacidad de escoger entre dos cosas buenas"


¿Qué nos impide darnos cuenta que no va a funcionar?
¿Qué nos impide ver lo que no es como necesitamos?
¿Para qué miramos para otro lado?
¿Para qué negamos que las cosas no están bien?
¿Cuál es el beneficio secundario?¿La comodidad?
¿Tenemos idea del precio que pagamos para "sentirnos cómodos" un tiempo y después darnos cuenta del tiempo que perdimos y los daños colaterales?



Yo tengo el poder de cambiarme a mi misma, y la consciencia de que no soy café para cambiar a nadie. Por lo tanto estoy atenta, observo señales y pienso si puedo aceptar las diferencias del otro, si puedo convivir con ellas sin pasarle factura mas tarde.
Reconozco el precio que pago y me pregunto si estoy dispuesta a seguir pagándolo.  Tengo conciencia de no guardar rencores por tropiezos antiguos.
Estoy en contacto con mis emociones y con lo que me pasa y con lo que no me pasa con el otro y me pregunto ¿Quien quiero ser delante de “ eso “ que acciones y alternativas quiero tomar?






He aprendido que el café con sal y trozos de galletitas no me gusta, me produce arcadas. 
Hoy tomo un café ligeramente dulce y me gusta, lo tomo con tranquilidad, disfrutando amaneceres y música y me sienta de maravilla.

Recuperé mi facultad de escoger ,  afortunadamente.  

Fuentes P. Hashuel y otras



martes, 10 de diciembre de 2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

COLORINES




Cuando estoy entre tus brazos,
la oscuridad se convierte en  claridad 
y surgen en cada giro colorines caprichosos.
Cuando me estrechas contra tu pecho
la intensidad del roce de nuestros cuerpos 
en cada paso de baile,  modifican nuestras auras
y asi, lentamente en la premura, 
cambian de color a a cada acorde.
Sin palabras, con los ojos semicerrados
dejo que me conduzcas a ciegas
por la senda de losetas amarillas de Oz
la tierra prometida de los deseos mas furtivos, 
embriagada por la música y por tus ojos
que me devoran sin morderme
Me balanceo dulcemente al límite 
mientras me sostienes por la cintura, 
al borde del precipicio, para no caer, 
y aprietas  mi mano de a poquitos
con un lenguaje que solo tu y yo conocemos
Como me gusta tu calor,
ruborizarme al roce de tu cara y percibir tu aroma,
Tus tiernas miradas  me hacen sentir única,
que somos los únicos habitantes sobre la tierra.
Tu, yo y la música de fondo
Mis miedos me hacen dudar
si  seguir bailando contigo
o mejor, salgo corriendo deprisa
para no perecer de nuevo 
quemándome en un incendio, tu incendio
¿por qué no arder en tus hogueras?
Las trompetas de la salsa cubana
me despiertan de mi levitación 
y nuevamente con rapidez
arqueas delicadamente mi cuerpo  
haciéndome doblar hacia atrás
mientras mi cabellera se esparce en el aire
Me encanta como me despeinas
en cada giro y en cada beso
mi temor desaparece
Me haces sentir muy bien




sábado, 7 de diciembre de 2013

Miriam, los niños grandes y los calendarios de adviento




Son casi las cuatro de la madrugada y como siempre que salgo por ahí de fiesta no consigo dormir.
Ayer día 6 fue el cumpleaños de mi sobrina Miriam.
Miriam es una persona de grandes cualidades, pero entre ellas resaltaría la perseverancia.
Si yo pudiera calificarla de alguna forma la definición sería "la excelencia".
Desde pequeñita ha destacado en cualquier actividad que haya desarrollado. Fue brillante en sus estudios, campeona de atletismo, fiable, seria, lo que se dice, una persona con la cabeza bien amueblada.
Hoy es una competente  profesional  y también supo encontrar una pareja formidable con la que vive muy feliz.
Como sus otros dos hijos, Miriam se ha volcado en el cuidado de su madre, mi hermana mayor y es lo que tiene, de casta le viene al galgo, con una madre tan buena persona, los hijos no podían ser menos.
Esta noche salimos a celebrar el cumple de Miriam la mayor parte de la familia.
Hemos cantado, hemos cenado y reido como siempre.



Hace ya cosa de 15 días siguiendo la tradición,  regalé a mis hijos y a mi yerno el calendario de adviento de chocolatinas.  Mis sobrinos celosillos llevan días dando la lata porque querían uno y hoy claudiqué.
Hay cosas agradables  para las que no queremos crecer y bueno,que mas da, estas pequeñas cosas nos dan mucha alegría y risas por la situación divertida que se crea.
Todos estos niños grandes consiguieron su calendario , comieron ricas viandas (perdices no habían) y vivieron felices por siempre y colorín colorado, mañana más en casa de la yaya.

Estoy orgullosa de mi familia ¿no se nota verdad?
Buenas noches.



jueves, 5 de diciembre de 2013

EL DOLOR




Cuando sentimos dolor en realidad estamos rompiendo la cáscara que envuelve nuestro entendimiento. Es como el hueso de la fruta que debe quebrarse para que su corazón se exponga al sol.
Si pudiéramos vivir atentos al milagro cotidiano de nuestra vida, el dolor lo veríamos tan maravilloso como la alegría, al igual que las estaciones que pasan año tras año.
Podríamos velar serenamente a través de los inviernos de nuestra aflicción.
Gran parte del dolor es escogido por nosotros mismos, para curar nuestro yo enfermo. Confiemos pues en nuestro "médico" y tómalo con silencio y tranquilidad, aunque la copa que te ofrece, te queme los labios piensa que fue modelada para ti.


Adaptación del libro el profeta K. Gibran




Zapatillas





Una anciana vecina me dijo en una ocasión: "nena no permites que ningún hombre deje sus zapatillas en tu casa, porque será señal de que la ha ocupado y después de eso será casi imposible echarlo, ni de tu casa y de tu corazón."
Hoy me di cuenta al buscar mis zapatos bajo tu cama,  que mis zapatillas les hacían compañía en la oscuridad y  me asaltó un sutil temor que aun ronda por mi mente.
Me calcé,  metí mis zapatillas dentro de una bolsa y las llevé de nuevo a mi casa.
Tu me preguntaste que ¿por qué me las llevaba? La respuesta a tu pregunta no la conozco todavía. Solo se que tardaré mucho tiempo en atreverme a dejar mis zapatillas en casa de nadie como algo normal o permanente.
El hecho es  que,  si dejas tus pertenencias en casa de otro, luego es complicadísimo recuperarlas si llega el momento de partir. 
Si vuelcas tu corazón sobre las sábanas de una cama ajena, con tesón podrás rescatarlo cuando te decidas y  lo desees, pero cuida tu cerebro,  porque si alguien se adueña de él, va a ser casi imposible borrar las señales que en el imprima.
Se colará en tu pensamiento como un ladrón furtivo y su sombra aparecerá cuando menos te lo esperes.


Hoy hablaba con una buena amiga sobre cual había sido el hombre de nuestra vida y mi conclusión fue,  que espero tener mucha vida por delante y comprobar que el hombre de mi vida eres tú, o que quizás todavía no ha llegado, espero que por lo menos si haya nacido.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Música del mar





Arraulida en la teva falda arriba a les meves oïdes la música suau que prové del mar. Solca el vent per amanyagar-nos en la nostra quietut serena.
Enrere queden les albes, fins al proper estiu, però la teva calor m'embolica i sento dins meu el sol que em provoquen les teves abraçades.. 
El vellut de les teves mans m'acaricia suaument i no hi ha paraules, solament una sensació indesxifrable dins del meu cor. 
Quan estic amb tu els meus pensaments es detenen.

                                                                   * * * * *
Acurrucada en tu regazo llega a mis oídos la musica suae que proviene del mar. Surca el viento para arrullarnos en nuestra quietud serena.  
Atrás quedan las albas, hasta el próximo verano, pero tu calor me envuelve y siento dentro de mi el sol que me provocan tus abrazos... 
El terciopelo de tus manos me acaricia suavemente y no hay palabras, solamente una sensación indescrifrable dentro de mi corazón. 
Cuando estoy contigo mis pensamientos se detienen,



martes, 3 de diciembre de 2013





POSIBLE, PROBABLE, URGENTE





LLega la Navidad. 
La Navidad,  esa época feliz para muchos y triste y estresante para otros.
Las calles de Barcelona se iluminan con las luces y todos los escaparates de los comercios lucen sus mejores galas navideñas. Me encanta pasear y notar ese ambiente especial, visitar la Fira de Santa Llucia y soñar con niños pequeños que juegan en casa y que albergan la magia de la inocencia y de los sueños dorados.
Cuanto han cambiado las cosas en un año.  He cambiado la piel en todos los sentidos  y sigo en plena transformación, renovándome, tirando lo viejo.
Si me preguntaran si estoy mejor o peor que el año pasado, les contestaría que igual. Tengo la misma indecisión, solo que por distintas situaciones, muy distintas.
Un año me ha hecho descubrir el valor de tener buenos amigos y una familia que siempre están junto a mi.
Me siento feliz y ansiosa igual que el anterior diciembre, por los cambios que se avecinan, solo que esta vez no tendré que empaquetar toda mi vida para un viaje que a penas llegué a iniciar.
Hoy,  a pesar de la incertidumbre que provoca empezar a escribir una nueva historia, me observo tranquila, segura y sobretodo sin prisas, ni agobios. 
Nuevas ilusiones puestas en un futuro no muy  lejano se van afincando en mi, pero despacito, pisando en tierra firme. 
Quien sabe que me depara el próximo año. Siento que las Navidades del 2014 seran muy felices. 
ES POSIBLE que nazca un bebé en esta familia mía,  que hace tanto que no tiene niños pequeños y yo siempre he mantenido que la Navidad sin niños no tiene mucho sentido.
Es PROBABLE que esta mano que hoy me tiendes,  se convierta en abrazo,  pues empiezo a notar mi reflejo en tus pupilas y me gusta mirarme en ti, sin miedos que se interpongan entre tu mirar y mi mirar. Las sombras del pasado se desvanecen. Eres el primer pensamiento cuando despierto y mi primera sonrisa al pensarte.
Es URGENTE que este fatídico 2013 se marche del todo y se lleve todos los sueños caducados que criaron hongos donde solo existía luz.
2014 creo que voy a enamorarme de ti.