Las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada

jueves, 28 de febrero de 2013

Suelta el vaso







Una psicóloga en una sesión de gestión de estrés levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta:
¿Está medio lleno o medio vacío?

Sin embargo, ella preguntó
¿Cuánto pesa este vaso?

Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve.

Y continuó: " El estrés y las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.

Es importante acordarse de dejar las tensiones tan pronto como puedas, al llegar a casa suelta todas tus cargas. No las acarrees días y días. Acuérdate de soltar el vaso!


-universonature-

Un rallito de sol


Sobre España  cae un crudo invierno, arrasando los ánimos como una apisonadora.
Hace décadas que no teníamos tan mal tiempo en todo el estado. Días y dias de lluvia, de mal tiempo, nieves incesantes y un  frío como ni recuerdo.
A la vez el tema del estado de la nación, ingresada en la UCI,  con cifras económicas  por el suelo, estafas a tutiplén  y una manga de políticos corruptos sin vergüenza ni conciencia y lo peor, sin perspectivas ni líderes.
El Sr. Bárcenas con su finiquito en diferido, nueva modalidad de despido que se une  a los que cunden hoy en España, las juntas de acreedores, los ERES y mientras tanto gente que ni puede trabajar ni percibe el paro por estas situaciones irregulares que han inventado, que tienen a la gente en activo sin cobrar durante muchos meses, obligándoles a desistir de percibir sus indemnizaciones, porque las familias tienen que ingresar dinero.  Toda una canallada legal.
De todos modos aunque te manden al paro, tampoco hay donde trabajar y así muchos jóvenes se hacen  el ánimo de emigrar a otros países, igual que hicieron nuestros abuelos.
Imágenes dantescas de personas comiendo gracias a la beneficencia, recortes en sanidad y educación y tantas barbaridades que hace pocos años eran impensables.
España está  como un corzo perdido en la nieve, se le van hundiendo las patas y no reconoce los caminos.
Necesitamos rayos de sol que fundan la nieve, rayos de sol que iluminen este oscuro laberinto donde está perdida España, porque como no nos llegue pronto una primavera que nos alegre la existencia los españoles podemos terminar por perder la esperanza e incluso llegar al conformismo que sería lo peor que pudiera ocurrirnos.
Este invierno está siendo demasiado largo.


Observada y observando...



A veces hay que desaparecer de un lugar para ver las cosas con claridad. Una observa y se sabe observada, pero eso no es ninguna novedad.
En ocasiones me pregunto,  que tan importante pueden ser los pensamientos que plasmo en este blog,  como para que algún que otro lector, en función de lo que lee, actúe de una u otra forma haciéndose notar.
Siempre me gustó pensar que esta página no la conocía casi nadie de mi entorno real ni virtual, salvo 4 personas contadas, pero no hay mas que poner un letrero de despedida y cerrar la puerta unos días, para ver saltar las liebres, que sacando sus propias conclusiones  reaccionan dejando a la vista sus cartas.  Muy curioso.
En fin,  pasa exactamente igual con la nieve. 


Una pasa toda la vida deseando ver nevar en su ciudad, donde no nieva  nunca y cuando tu mirada y tu mente mas lejos está,  el cielo decide a derramar sus lágrimas blancas sobre ella.  Nieve por todos lados, incluso en Barcelona donde la gente se regocija.
Estoy harta del mal tiempo, de toda esa  nieve que está cayendo, cortando las comunicaciones y las carreteras,   al punto que  creo que jamás  deseé tanto que llegue la primavera y esos veranos crispantes con sus mosquitos tigres que tanto desean mi sangre y que espero que este verano no me piquen.
Cuesta reconocer Barcelona bajo un manto de nieve, aunque todavía la hace mas hermosa.  Y es que la nieve, a parte de ser un auténtico fastidio, tiene la magia de hacer que todo sea mucho mas bonito y pausado. Si no fuera por estas fotos me costaría creer que nevó en Barcelona.
Algo si tengo claro, mi querida ciudad sigue siendo la ciudad de los prodigios, con su mar, con su sol, con su gente y con su nieve.....y la nieve sigue cayendo  sin cesar grrrr.

domingo, 10 de febrero de 2013

viernes, 8 de febrero de 2013

Cavalleria rusticana





sin querer a veces pasan las cosas que menos esperamos...
sin querer ofendemos a lo que mas amamos...
sin querer atraemos fantasmas del pasado...
sin querer estamos en otro lado
sin querer andamos por el camino menos pensado..

                                                    (sacado de la red)

Que tinguem sort


Que fácil era todo entonces.
Ni siquiera recuerdo si tenía algún problema en esos tiempos, seguramente que alguno, pero ni recuerdo.  Quizás hacer campana de clase para asistir a los ensayos, vaya `preocupaciones!
Eran tiempos de disfrutar, de subir montañas, de acampadas,  de bailes, de estudiar y de trabajar. 
Las canciones de Llach eran nuestro fondo musical, con guitarras frente a la chimenea del albergue, en la medialuz del fuego.
Tenía tiempo y energía para llevar adelante todo y curiosamente ahora, no tengo  tiempo de nada, es como que corre mucho y me voy perdiendo cosas por un camino de renuncias quizás porque se pierden los estímulos por desgaste.
No había paro, todos teníamos trabajo, o estudiábamos y  muchas ganas de divertirnos sanamente.
Reuniones entre semana para programar las excursión del mes,  la salida al cine o el  tasqueo del fin de semana. Las primeras miradas, las primeras confidencias, mas tarde llegarían las bodas de los amigos.
Miro esta foto y se me vienen a la cabeza tantos recuerdos, vivencias únicas e irrepetibles vividas con algunas personas con las que aun mantengo contacto al cabo de mas de treinta años.
Hoy me siento muy nostálgica y quizás por eso me he detenido aquí, en un momento feliz en Rupit, aunque en esta foto no están todos los que éramos. Se refleja en nuestros  rostros la felicidad,  la juventud y una vida por delante llena de altibajos, tristezas y muchas alegrías.  
El tiempo pasa inexorablemente y lo desperdiciamos tantas veces ....  "que tinguem sort"

Fractura hidráulica



La técnica de la fractura hidráulica o Fraking es una técnica altamente contaminante, prohibida ya en Francia y suspendida en otros paises como Canadá por su elevado impacto ambiental. La técnica protegida mediante patente inyecta mas de 600 sustancias contaminantes en el subsuelo terrestre mantenidas en secreto y solamente conocidas mediante los análisis de agua realizas en las áreas de extracción. Los estudios de impacto ambiental han sido presentados de forma fraccionada para salvar los escollos legales y la administración y sus promotores mantienen una absoluta opacidad y desinformación sobre el tema.
Se trata de taladrar la superficie terrestre, un agujero de 4.000 metros y volarlo con explosivos.
Una vez volado se mete a 5000 atmósferas de presión una mezcla de agua arena y un cóctel de 600 productos químicos altamente tóxicos y eso logra aflorar el gas natural.
Las bondades con las que la industria presenta esta práctica -como fuente de creación de empleo, elemento de transición hacia un futuro renovable, y vía para frenar el cambio climático- son desmontadas en cuestión de cinco minutos por Ingraffea, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cornell (Nueva York).
La realidad es el enorme coste de las nuevas infraestructuras que requeriría España para desarrollar esta técnica, las cantidades ingentes de agua que necesita, y que las empresas que estarían interesadas no contratarían a trabajadores españoles sino que se los traerían de Texas u Oklahoma.
Si España abre las puertas al  fracking  estaría asumiendo el mismo riesgo que un bebé abandonado en un bosque de lobos, porque, además de lo citado, asumiría un enorme riego de contaminación de los acuíferos y de peligro para la salud pública que estaría absolutamente injustificado.
A pesar de toda la información que se tiene y de que en varios paises se han prohibido estas practicas, en el norte de España se han concedido permisos, o sea que nuestro patrimonio natural está en serio riesgo. de dañarse, así como expuesto a la contaminación de acuíferos y aire con el consiguiente perjuico para la salud de todos los seres vivos.

Permisos de la Consejeria de Castilla y Leon Enero 2013

Se han mirado el 29 de enero de 2012 los permisos dependientes de la JCyL mirando los expedientes de investigación de hidrocarburos que está tramitando.

A grandes rasgos esto es lo que he encontrado:

Permiso de investigación BASCONCILLOS-H: en marzo de este año se les caduca la prórroga que les concedieron. No han presentado aun ningún escrito en el que soliciten la ampliación de la prórroga o la conversión a explotación.

P.I. VALDERREDIBLE: Solicitaron una prórroga que les ha sido denegada por la concurrencia con el parque natural "Hoces del Alto Ebro y Rudrón", si no presentan recurso contra la resolución se daría por acabado este permiso.

P.I. HUERMECES: Al haberse iniciado los tramites para su conversion a explotación pasa a ser tramitado por el Mº de Industria.

P.I. SEDANO: La empresa ha presentado documentación para iniciar las consultas previas sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental. Lo dividen en tres áreas para realizar los sondeos exploratorios: Sedano 1 (Merindad de Rio Ubierna y Valle de Sedano), Sedano 2 (Abajas, Los Altos, Merindad de Rio Ubierna, Padrones de Bureba, Poza de la Sal y Valle de Sedano) y Sedano 3 (Basconcillos del Tozo, Merindad de Rio Ubierna, Montorio, Urbel del Castillo y Valle de Sedano). Ante la indeterminación del proyecto, que por ejemplo en Sedano 2 marca una superficie de 160 km2, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente les solicitan que den la ubicación del proyecto de sondeo, con una precisión de al menos 20 hectáreas. Este requerimiento tiene fecha de 4 de enero de 2013.

P.I. ROJAS: aun a la espera de que se decida la concesión.

P.I. LENI: la empresa ha presentado la renuncia voluntari


Dos artículos de revistas científicas y un informe del Tyndall Centre, organización del Reino Unido formada por ocho universidades entre las que se encuentran Oxford y Cambridge han creado un documento que denuncia la poca información que las industrias aportan sobre las numerosas sustancias utilizadas, pese a que muchas han sido calificadas por los organismos europeos de «inmediata atención» por sus efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente. De hecho 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos, 38 son tóxicos agudos, 8 son cancerígenos probados, 7 son elementos mutagénicos, y 5 producen efectos sobre la reproducción.


En fin sea como sea, está comprobado que esta técnica de extracción solo trae problemas medioambientales y de salud y no debemos consentir que el capital nuevamente arrase con todo.

                                                            http://www.change.org/es




Un juguetito de mucho mas de 100 años

Foto: Un juguetito d mas de 100 años

Después de una semana casi  trágica,  hoy por fin dos buenas noticias.
Me acaban de regalar  un juguete que perteneció a una niña que fue madre de una señora que hoy tiene 94 años., o sea que  esta máquinita tiene mucho mas de 100 años.
Es una máquina de coser marca Muller y lo mas sorprendente es que funciona y conserva un carrete de hilo viejísimo.
A lo largo de mi vida algunas personas se ha empeñado en regalarme máquinas de coser y la verdad que siempre me ha repateado el tema de la costura y ese tipo de regalos mas que  alegrarme me han agobiado, pero en esta ocasión tengo que decir que estoy encantada.  Es un nuevo objeto para mi  colección de juguetes antiguos que empieza a ser ya importante. 
Una alegría para un día tan gris y triste, la otra buena noticia es mucho mas práctica que este adorno, una gran noticia para alguien de mi familia y que ya  era hora.
En fin,  dicen que no hay dos sin tres, nada me gustaría mas que tener una buena noticia mas para completar el refrán.

jueves, 7 de febrero de 2013

HOY ES 7 DE FEBRERO


Hoy es 7 de febrero. 
Esta noche al igual que una similar hace mucho tiempo,  no consigo atrapar a Morpheo.
La noche mas hermosa, la que jamás quisiera olvidar, el recuerdo que no permitiré nunca que se borre de mi mente,  aunque el Sr.Alzheimer venga a secuestrarme y esa nieve que no cesa de caer me cubra el cabello.
La noche de ese día tan lejano ya,  descubrí entre miedos y quimeras que nada volvería a ser igual en mi vida.
El susurro de las olas  me hablaba amor, dolor, valor y de un camino difícil que se abría ante mi.
Hoy se que todo lo acontecido mereció la pena.

Hace hoy cinco años que como dos niños jugamos todo el día en el patio de la felicidad...




Ojalá te enamores...





Ojalá te enamores… 
De unos ojos sinceros, 
De unas manos mansas… 
Y que te cierren los ojos 
Sus besos y palabras. 

Ojalá que te sientas 
Flotar en nubes blancas… 
Y que te erice la piel, su fragancia, 
Y que te doble de amor, su mirada… 

Ojalá te enamores tanto… 
Que no sientas los días, 
Que no veas las noches, 
Que no exista el dolor… 
Que el amor te haga fuerte 
Y te lleve en brazos. 
Que el amor te haga grande 
E igual no puedas abarcarlo. 
Que te haga reír hasta quedar exhausto… 
Que te haga soñar eternamente enamorado… 
Que la vida desborde de ti. 
Que te sientas… humano. 
Que no puedas dormir 
Porque es un sueño profano. 
Que sea tan parte de ti, 
Y en ti uno solo… Tu ser amado 
Ojala te enamores, hasta que no puedas pararlo. 
Que el amor sea todo lo que hubieras deseado! 
Y que un día… despiertes transpirando, aterrado. 
Porque tu cuerpo presiente que ese amor era falso 
Y que te sangren los ojos 
Y que te tiemblen las manos 
Y que se burlen de ti; 
Sus perfumes impregnados, 
Los recuerdos incrustados… 
Y que te sientas morir 
Una y otra vez, como yo lo hago. 

María Susana Ferreira





martes, 5 de febrero de 2013

Aprender a jugar


LA TORTUGA EN EL POSTE







Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... Al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:
- " ¿Sabe? -
LOS POLITICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio"
¿Qué se te ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí.
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."


EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,
HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Cantautores libertarios


viernes, 1 de febrero de 2013

ACAMPADA SANT JAUME

QUE NO FALTI NINGU AQUESTA TARDA.



Preludio


No quería seguir con las clases de solfeo. Aquel profesor ajado y viejo era insufrible. Le molestaba el olor de su ropa a alcanfor y hasta su aliento cuando se le acercaba era fétido. 
Una tarde  el viejo profesor no acudió y Rebeca respiró aliviada por saltarse la clase. Pasó la tarde en el jardín recibiendo   los últimos rayos de sol  medio adormecida en la hamaca.  Oliendo las flores de azar, acunada por el trino de los pajarillos que habitaban en los árboles. Pero duró poco la tranquilidad, cuando de pronto irrumpió su madre con la fatal noticia de que el profesor había muerto en la noche mientras dormía.
Rebeca  lo sintió mucho a pesar de que a penas ya podía soportar aquel sopor y aburrimiento de las clases del pobre viejo.
Pasaron días y estaba ociosa sin tener que  tocar su chelo siguiendo aquellas partituras que tanto le costaba interpretar. Se sentía feliz y liberada, aunque su madre insistía en que tenía que seguir tomando clases mientras  ella se negaba rotundamente.
Pero la educación musical era muy importante en su familia y una tarde llegó el nuevo profesor.
Rebeca se encontraba sentada ante el ventanal del salón y cuando se giró, con gran sorpresa vio un profesor que nada tenía que ver con el difunto.
Era joven, apuesto y  se sonrojó al darle su mano para recibir el fugaz beso de protocolo.
Y así todas las  tardes el profesor acudía a instruirle en el manejo del violonchelo y hasta parecía que las partituras empezaban a cobrar sentido en sus interpretaciones.
No habían regaños como con el viejo maestro, las palabras eran dulces y cruzar sus miradas les hacía ruborizar a los dos. Sin duda alguna estaba mejorando y aquel instrumento le hablaba de sensaciones nuevas que nunca antes le había contado en confidencia.
Las horas previas a cada clase se tornaban una mezcla de nerviosismo entre desespero por que llegara el profesor y el rechazo por sentir que algo estaba ocurriendo en su interior que no llegaba a comprender muy bien todavía,
Rebeca despertaba a sensaciones que jamás antes había sentido, pero que le provocaban un vaivén de escalofríos que le trepaban por la espalda que no controlaba..
El profesor Roland dudaba hasta el último minuto en asistir y luchaba contra su razón que le decía que debía  rechazar las clases,  pues era consciente de que lo que estaba sintiendo podía costarle una desgracia.  Las mariposillas de su estómago le impedían pensar por demasiado tiempo con coherencia y volvía junto a la mujer que lentamente se había adueñado de su corazón. A pesar de sus sentimientos sabía muy bien  que no estaba a la altura de la clase social de Rebeca, por lo que hacerse ilusiones era una estupidez, pero no veía la forma de alejarse de aquella bella mujer, que en cada mirada le arrebataba un pedazo de vida.
Y así pasaron semanas, meses y la ilusión no desaparecía de sus corazones.  En cada roce mientras le corregía el apoyo del arco en el chelo, la subida de temperatura se hacía mas que evidente para ambos y Roland temía ser preso de un instinto cada día mas incontrolable y dejarse arrastrar por  esa pasión  que crecía.
Roland decidió no volver jamás a las clases, no había mas solución y determino cortar con Rebeca de raíz.
Llegó la tarde  y Rebeca esperaba ansiosa como siempre la llegada de Roland. Como siempre se acicaló y perfumó para agradarle  mientras sonreía cepillándose el cabello ante el espejo. No conseguía pensar en nada mas que no fuera Roland, pero él no acudió a la cita. 
Rebeca sintió la ausencia del profesor muchas tardes presa del desazón y la tristeza y en sus momentos solitarios derramaba silenciosas lágrimas mientras sentía como se encogía su joven corazón.
El seguía  trabajando, componía operetas  y daba clases de música para ganarse el sustento,  pero el recuerdo de Rebeca habitaba en su mente y se sentía morir en cada recuerdo, pero sabía que era un amor imposible. Sacudía la cabeza para volver a la realidad e intentaba ocupar su tiempo para no pensar tanto en ella.
Rebeca se sentía morir por la ausencia y ya no resistía mas. Indagó sobre el profesor y consiguió con gran diplomacia que su madre comentara inocentemente  donde había sabido de Roland.
Rebeca subió a su alcoba y se acicaló para salir.  Tenia prisa y sus pasos eran casi mas veloces que su corazón.  Le costó encontrar el lugar, pues no tenía costumbre de salir a la calle sola. 
Pronto se vió delante de la casa de Roland.  No era un barrio lujoso, pero tampoco miserable, aunque era algo que no le importaba en lo mas mínimo.
Subió despacio por la escalera y solo sentía su corazón a mil y un sudor fino que empañaba sus mejillas.
No sabía ni que iba a decirle, que excusa poner.¿Qué pensaría Roland de ella? Este comportamiento  no estaba bienvisto en una señorita.
Llegó al rellano y vio una puerta roja que supuso era la de Roland. Tomo oxígeno y suavemente golpeó con los nudillos en la puerta.
Al otro lado una voz preguntó y ella respondío. Un vértigo los envolvió a cada lado de la madera.
La puerta se abrió y unos segundos se convirtieron en minutos por arte de magia mientras sus ojos se clavaban entre sí.
Sus miradas les delataban y sus cuerpos ya no podían resistirse a la atracción igual que la sienten los polos opuestos de un imán.
El abrazó a Rebeca fuertemente y cerró la puerta tras de si.
No habían palabras solo besos y caricias. Sus ropas caian al suelo como si hubieran cobrado vida y quisieran escapar del torrente de abrazos estrechos que las aprisionaban.
Sin saber como, sin separarse, ni tan solo abrir los ojos llegaron hasta el lecho.
Ambos interpretaron la mas bella de las melodias sobre las partituras de algodón que formaban las sábanas. 
El cuerpo de Rebeca se transformaba en chelo en las expertas manos de Roland y conseguía sacar de ella notas mágicas.
La tarde transcurrió  entre gemidos, murmullos de amor y besos. La pasión les apresaba una y otra vez y a tiempos recordaban sus diferencias sociales y se les escapaban lágrimas que  ambos querían disimular.
Decidieron ese mismo día que superarían todas las dificultades, las distancias que les impusieran y que conseguirían plantar cara a la sociedad, a todos los que se pusieran en su contra para impedirles estar juntos, porque los dos sabían que nunca encontrarían armonía con ninguna otra pareja, ni amarían con tanta intensidad a nadie mas.
Y así las tardes de amor se sucedieron una y otra vez y...  ¿consiguieron nuestros protagonistas estar juntos para siempre?  

Eso ya es otra historia que relataremos  mas adelante.